EL RELANZAMIENTO DEL BLOQUE CFK llegó a Ecuador para la cumbre de Unasur La jefa de Estado arribó en Guayaquil para asistir a la reunión de Jefas y Jefes de Estado en la que el mandatario de Uruguay, José Mujica, recibirá la presidencia pro témpore del organismo de parte de su par de Surinam, Desiré Bouterse. La cumbre comienza hoy y se extenderá hasta mañana, cuando los mandatarios se trasladarán a Quito para la inauguración de la sede del bloque regional, que llevará el nombre de Néstor Kirchner.
La VIII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inicia con la presentación del informe de gestión por parte de Surinam, que traspasará la presidencia temporal del organismo a Uruguaya. En la comitiva argentina, viajaron junto a la Presidenta, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnica, Carlos Zannini; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, además de una delegación de jóvenes dirigentes de agrupaciones políticas.
El viernes los presidentes participantes de la Cumbre se trasladarán a Quito para participar de la inauguración oficial de la sede de la Unasur, en Mitad del Mundo, ciudad emplazada en el norte del conurbano de la capital ecuatoriana. El edificio será bautizado en honor a Néstor Kirchner, expresidente argentino y primer secretario general del organismo. El único que no estará en esa ocasión será Mujica, a quien sus médicos le recomendaron que no viaje a Quito debido a la altitud de esa ciudad.
Ayer, durante un seminario previo a la cumbre, el secretario general del bloque, el expresidente colombiano Ernesto Samper, adelantó se buscará el "lanzamiento de un proceso de convergencia" entre las distintas entidades económicas y comerciales de la región. En ese sentido, destacó que a la cita de mañana y el viernes fueron invitados representantes del Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Samper remarcó que un proceso de integración es básicamente aquel que permite que haya libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre sus miembros. Dijo que en Sudamérica hay en este momento distintos procesos de integración y cada uno de ellos pone énfasis en diferentes formas de movilidad.
Asimismo, diferenció a la Unasur de la Unión Europea -la primera "es una región que está tratando de hacer integración" mientras la segunda "es un proceso de integración que está tratando de convertirse en región", dijo- y llamó a conformar un "bloque Sur-Sur". "Nosotros -explicó-, ¿dónde estamos? ¿A quién vamos a pedir que nos reciba? ¿A Estados Unidos? ¿A la Unión Europea? ¿A Asia, que tiene otra cultura? Creo que tenemos que pensar en un nuevo cuarto bloque, el bloque Sur-Sur", afirmó.
"Vamos a relanzar la Unasur; vamos a comenzar un proceso para que los 400 millones de sudamericanos puedan no solamente circular libremente por la región, sino que puedan trabajar libremente en cualquier parte de la región, que puedan estudiar, que sus títulos sean acogidos y que tengan protección jurídica", aseguró Samper.
Por su parte, el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que también participó del seminario Integración y Convergencia en América del Sur, sostuvo que "la región no puede retroceder".
"Nuestra capacidad de avanzar en la integración será determinante para que nuestros países puedan enfrentar esta nueva etapa de la crisis", dijo Lula y remarcó que "por separado somos frágiles en las disputas económicas y políticas globales, pero juntos constituimos una potencia".
Jueves, 4 de diciembre de 2014
|