TIMERMAN CONFIRMO LA VISITA A CHINA DE LA PRESIDENTA PARA FEBRERO Todo listo para el viaje de CFK Será el primer viaje de la Presidenta al exterior en su último año de mandato. Los cancilleres ayer mantuvieron una reunión en Beijing en la que avanzaron en el armado de la agenda. El presidente chino anunció más inversiones. En un encuentro que mantuvo ayer en Beijing con su par chino Wang Yi, el canciller Héctor Timerman confirmó la visita que la presidenta Cristina Kirchner realizará el mes que viene al gigante asiático y avanzó en la diagramación de la agenda del viaje. Horas después, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, enmarcó la visita de la Presidenta en el objetivo del “fortalecimiento de la relación bilateral” y adelantó que en la capital china “se firmará una multiplicidad de convenios entre ambos países”.
Timerman participó ayer de la jornada final del foro entre Celac y China, en el que el presidente anfitrión, Xi Jinping, prometió inversiones de su país por 250 mil millones de dólares para la región durante la próxima década. Las inversiones chinas resultan cada vez más significativas para el continente.
Timerman le agradeció al canciller Wang Yi la organización de ese evento, destacó la importancia que reviste la relación entre América latina y el Caribe y China y las oportunidades de cooperación y profundización que se presentan a partir de esa sociedad. A propósito de esto, los cancilleres analizaron el estado de la relación bilateral y evaluaron el grado de implementación de los acuerdos firmados entre los dos países, luego de la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina, en julio del año pasado, a la espera del viaje que realizará CFK en febrero.
En este sentido, los dos cancilleres analizaron los avances registrados en la puesta en marcha de los trabajos relativos a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz; la licitación de la cuarta central nuclear en la Argentina y los logros en la cooperación en materia de transporte a partir de las inversiones chinas vertidas en la Argentina en los últimos meses. Además, repasaron el estado de situación de los programas de intercambio existentes en los temas de salud, educación, cultura, defensa y ciencia y tecnología.
Buena parte de la entrevista giró en torno de la organización de la visita de Estado que Cristina Kirchner realizará a China, que coincidirá con la Primera Reunión de la Comisión Bilateral Permanente, organismo creado el año pasado y presidido por los cancilleres de ambos países con el objetivo de monitorear los avances de la relación. También analizaron la necesidad de realizar en esa ocasión la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo de Cooperación y Coordinación Económica, organismo que concentra las relaciones económicas y de inversión de ambos países.
Durante el encuentro con Timerman, el canciller Wang ratificó además el apoyo de su país a la propuesta argentina de establecer un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas dentro de los mecanismos previstos por la ONU, tema que comenzará a ser discutido a partir del próximo mes en la sede de ese organismo internacional, en Nueva York. Ambos coincidieron en la necesidad de reforma de esos espacios, que tienda a lograr una mayor democratización de ellos y un mayor peso de las países en desarrollo en los procesos de decisión en los mismos.
Estas novedades llegan en el contexto del anuncio por parte de China de una nueva etapa en la relación con América latina y el Caribe, que incluye la previsión de inversiones en la región por 250 cincuenta mil millones de dólares en la próxima década, destinado a proyectos de infraestructura.
Sábado, 10 de enero de 2015
|
|
|
|