LOS "PUEBLOS LIBRES" BAJO LA PROTECCIÓN DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS Declaración de nuestra Independencia antes de 1816 En estos tiempos de cambios de época es imprescindible recuperar la memoria y comprender y entender desde nuestra historia -la de nuestros pueblos- y no de la oficial mitrista, conservadora y oligárquica, recordar y conmemorar que hace ciento noventa y nueve años, el 29 de Junio de 1815, la Liga Federal de los Pueblos Libres, conformada por seis provincias del Río de la Plata: la Banda Oriental del Uruguay, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, constituyó su Congreso en Arroyo de la China -Concepción del Uruguay-Entre Ríos- convocado por José Gervasio Artigas para tratar la organización política de las provincias adheridas a la Liga, su autonomía económica-política agraria, intercambio interno y comercio exterior- y la Unidad Confederada del resto de las provincias del Río de la Plata. Es importante rescatar el significado político, social y cultural del proyecto confederado de los Pueblos Libres expresado en este Congreso, resaltando su identidad democrática manifestada en el proceso previo que podemos constatar en los párrafos de una nota enviada por Artigas a Andrés Guazurarí Gobernador de Misiones y al Gobernador Silva de Corrientes instándolo a enviar delegados indígenas al Congreso: "Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho...".
Al inicio del Congreso se juró una Bandera con tres colores, "el Pabellón de la Libertad" como la llamó Artigas, resolviéndose que todos los pueblos de la Liga asuman "la tricolor" como Bandera oficial, haciéndola flamear en sus territorios. El Blanco como signo de la dignidad, distinción de nuestra grandeza. Azul por nuestra decisión por la República y el Rojo por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia". Todas las provincias conservan la bandera federal, salvo Corrientes, respuesta que deberían dar sus responsables, la oligarquía conservadora local.
Las resoluciones del Congreso fueron:
Declarar la "Independencia de todo poder extranjero".
Definir como sistema de gobierno Republicano, Democrático y Federal sosteniendo "la Soberanía particular de los Pueblos que será ostentada como objeto único de nuestra revolución".
Redactar un "Reglamento para el Fomento de Campaña". Este reglamento fue promulgado el 10 de septiembre del mismo año, constituyéndose en la primera Reforma Agraria de América Latina. Establecía en sus artículos que, "los agraciados no posean más que una suerte de estancia"; que, "no puedan enajenar o vender estas suertes de estancia ni contraer sobre ella débito alguno bajo la pena de nulidad...". "Estas son heredades que tienen un alto sentido de reparación social y de instrumento de mejoramiento del campo y no de meros instrumentos para transacciones comerciales". -Conceptos que deberían de enterarse los defensores del hoy llamado mediáticamente "el campo"-. Distribuir la tierra, pero con una clara definición de "la función social de la propiedad".
Aprobar la política de intercambio comercial protegiendo el desarrollo interno de los Pueblos. Este Reglamento de Aranceles fue promulgando el 9 de septiembre de 1815 y tenía por objetivo, fortalecer la conformación de un "mercado común regional", con el fin de "terminar con la pobreza de los pueblos".
Su objetivo no fue separatista del resto de las provincias, por el contrario, fueron nombrados dos delegados para llevar a Buenos Aires la propuesta de convocar a un Congreso Constituyente de todas las provincias Unidas para constituir la República Federal. El gobierno de Buenos Aires, sin embargo, tomó prisioneros a ambos delegados. Y un año después, convocaron al Congreso de Tucumán con el objetivo de constituir una monarquía constitucional.
Esta es la disputa histórica de los dos proyectos políticos contenidos en los revolucionarios de Mayo de 1810, el de las oligarquías unitarias y del federalismo popular.
José Gervasio Artigas dio testimonio de la concepción democrática ya que nunca aceptó constituir gobierno central de la Liga, ni de la Confederación, sólo asumió ser el Protector de los Pueblos Libres, es decir asumir la Defensa de la Libertad de los Pueblos. La responsabilidad asumida por Artigas, dando cuenta del verdadero significado de la representación política, lo expresó ante el Congreso de la Banda Oriental convocado para definir las famosas Instrucciones para la Asamblea del año XIII, al decir: "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana".
Como correntinos debemos conocer nuestra verdadera historia, el papel que se tuvo como pueblo y para entender el porque de muchas falsedades y ocultamientos de la historia oficial. Recuperar el testimonio y compromiso de aquellos compatriotas que fueron capaces no solo de pensar sino de llevar a la práctica los ideales independentistas para la liberación de nuestros pueblos, es el caso de un gran olvidado por la historia oficial, Andrés Guazurarí -Andresito-, General Guaraní, que luchó por la autonomía y la soberanía contra la opresión imperialista, como tantos otros.
Los proyectos y los sueños de Artigas y los revolucionarios de la Liga de los Pueblos Libres se están poniendo en práctica, a pesar de las dificultades, las provocaciones y actitudes destituyentes de las oligarquías locales, grupos económicos concentrados, las corporaciones y el imperio, que intentan derrotar los proyectos nacionales-latinoamericanistas, populares, progresistas y democráticos de la región. Se crean y profundizan las herramientas de integración no solo económicas, sino también en defensa, políticas y culturales. Mercosur, Alba, Unasur, Celac son hoy las herramientas institucionales que acompañada con la voluntad y compromiso de nuestros pueblos harán realidad la Patria Grande que nos contenga a todas y todos.
* Orlando Gustavo Pascua
Trabajador de Prensa - Combatiente de Malvinas
Coordinador Nacional Red Compromiso Social por Malvinas
Foro Artiguista - Corrientes
DECRETO PRESIDENCIAL: "2015 AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES"
Mediante el decreto 28/2015 firmado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y por el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, el Gobierno Nacional declaró a 2015 como el "Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres".
La medida, publicada en el Boletín Oficial, explica entre sus considerandos que "el denominado Congreso de los Pueblos Libres también conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China, reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la Ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata".
Señala que "en dicho Congreso, convocado por Don José Gervasio Artigas, participaron representantes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Corrientes y de la Banda Oriental (las cuales conformaban la "Liga de los Pueblos Libres") y se trataron diversos asuntos tales como la organización política, el comercio interprovincial y con el extranjero, la política agraria, así como también la protección de la producción y del consumo interno".
El Decreto indica además que, entre otras medidas, "el Congreso llevado a cabo en la localidad entonces llamada Villa del Arroyo de la China (actual Ciudad de Concepción del Uruguay) resolvió proclamar la Independencia respecto de todo poder extranjero, la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal".
Por otro lado, el Decreto destaca que "el Congreso de 1815 no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias, representando un importante antecedente de la Declaración de Independencia llevada a cabo en Tucumán el 9 de julio de 1816; reafirmando las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio".
El Poder Ejecutivo decidió así que "durante el año 2015, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda 2015-Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres".
Además en el artículo tercero indican que "el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos al Congreso de los Pueblos Libres".
Por último se invita "a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al presente decreto".
Viernes, 30 de enero de 2015
|