YAPEYÚ La tierra del Padre de la Patria cumple 388 años de historia El Intendente Ramón Barrios expresó que este 4 de febrero es muy especial para los yapeyuanos al cumplir 388 años de historia.
El acto lo realizarán a las 19 en el playón del colegio local y el festival será a partir de las 21.30. Sobre el turismo, manifestó una gran influencia de pasantes durante el fin de semana. Respecto a las obras indicó que tienen previsto realizar un polideportivo con el apoyo del Gobierno Provincial. “La adjudicación del predio ya está todo reglamentado”, dijo.
En materia política aseguró que “están muy bien, manteniendo la postura y trabajando cada día. Creo que la gente aprendió a votar y a elegir su candidato. Yo creo que en las elecciones estaremos trabajando de manera conjunta con el Gobierno Provincial. Y esperemos a ver quiénes son los candidatos de las PASOS y ahí si se comenzará a proyectar el escenario de las provincias”, dijo Barrios.
Este 4 de febrero fue Declarado de Interés por el Ministerio de Turismo de la Provincia, la conmemoración por el 388º Aniversario de la Fundación de la localidad de YAPEYÚ.
Yapeyú, es el pueblo de San Martín, por haber sido la cuna del General. Este lugar fue fundado por la compañía de Jesús y cobró importancia a principiosdel siglo XVII cuando en el lugar se instaló la Reducción Jesuítica de Yapeyú. Cerca de 7000 indígenas guaraníes formaban parte de la misión y además había una gran cantidad de padres que se encargaba de instruir a esta población y de evangelizarlos.
A la hora de iniciar un recorrido se puede visitar el Museo Histórico Sanmartiniano, que funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín (por supuesto, allí todo remite al prócer), donde a lo largo de cinco salas se puede conocer la historia del lugar y algunas hazañas realizadas en el campo de batalla durante los días de la independencia.
El templete guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparon el padre del libertador y su esposa. Allí precisamente nació San Martín el 25 de febrero de 1778. El itinerario continúa con una visita al Museo Jesuítico Guillermo Furlog para ver algunos testimonios de la misión como columnas, un reloj de sol y ruedas de molienda mientras que la Iglesia San Martín de Tours es una importante basílica que honra al patrono de Yapeyú.
Por último no hay que olvidar el Higuerón, un antiguo árbol con más de 300 años de vida en el que solía jugar San Martín cuando era niño.
Miércoles, 4 de febrero de 2015
|