Jueves, 28/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
ESPAÑA
Podemos contrata al cerebro del "SwissLeaks" para desnudar la corrupción
MADRID.- Siempre audaz para los golpes de efecto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cerró ayer la incorporación a su campaña del hombre que en estas horas hace temblar a muchas de las grandes fortunas del mundo.


Hervé Falciani, el cerebro del "SwissLeaks", la mayor filtración jamás conocida de cuentas secretas de la banca suiza, trabajará a partir de ahora como asesor del partido antisistema que se afianza cada vez más como serio aspirante a ganar a fin de año las elecciones presidenciales de España.

Iglesias le encargó un informe sobre fraude fiscal con la intención de usarlo como base de la política anticorrupción que propondrá Podemos en su plataforma electoral.

El anuncio del fichaje de Falciani es una jugada a dos bandas. Por un lado suma a una figura de la que hoy habla el planeta justo el día en que la publicación de su lista de evasores del HSBC suizo conmociona a varios países europeos. Por otro, apunta a atajar la crisis que sufre Podemos a partir de las sospechas de que uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, recibió dinero negro del gobierno de Venezuela.

Para un partido que hizo de la lucha contra la corrupción su principal bandera, el caso Monedero significó un desafío de inmensas proporciones. El dirigente -ex asesor económico y político de Hugo Chávez- se convirtió en blanco de ataque permanente por parte del gobierno de Mariano Rajoy, que lo acusa de haber recibido de manera irregular pagos por al menos 425.000 euros y de haber evadido impuestos.

Mientras se anunciaba la incorporación de Falciani, Monedero mostraba ayer comprobantes del saldo de sus cuentas bancarias -por un total de 205.703 euros- y confirmaba que pagó en los últimos días más de 200.000 euros a la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal.

El propio Iglesias salió en defensa de su íntimo colaborador: "El gobierno no tiene escrúpulos para usar las instituciones públicas en contra de sus adversarios políticos. No sólo se enriquecen con el Estado, sino que lo usan para atacar con falsedades a la principal fuerza de la oposición".

Los analistas políticos señalan que el affaire de los fondos chavistas golpeó a Podemos en medio de su estrepitoso crecimiento. La última encuesta publicada anteayer por WMetroscopia en El País mostró que el partido de Iglesias marcha primero en intención de voto, pero con unas décimas menos que el mes anterior (27,7%). El Partido Popular (PP) va segundo, a siete puntos, y los socialistas se derrumban (18,3%). Como sea, es una plataforma impresionante para una fuerza política creada hace 13 meses.

"La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos. Falciani sabe que a Podemos no le faltará voluntad política para aplicar sus ideas", explicó Luis Alegre, secretario de Participación del partido acerca de su fichaje estrella.

Falciani, de nacionalidades francesa e italiana, mantiene vínculos estrechos con los movimientos de "indignados" surgidos en España en 2011. Incluso fue candidato a eurodiputado por el Partido X en mayo pasado. No entró. En esas elecciones, Podemos arrasó con todos los que buscaban captar el voto protesta. Ayer avanzó en los detalles de su colaboración con Podemos a partir de una charla por videoconferencia con Iglesias.

Su especialidad es el diseño de modelos informáticos para combatir el fraude impositivo y busca convencer a líderes con autoridad política de aplicarlos para cortar de raíz las grandes redes de corrupción transnacional.

Desde que entregó a las autoridades fiscales de Francia y de España la lista de evasores del HSBC de Ginebra, Falciani vive custodiado, sin revelar jamás su paradero. Skype es su medio favorito para comunicarse, tanto para sus charlas con periodistas y dirigentes como en sus conferencias públicas. Suele crear un usuario antes de cada llamada para no dejar rastros.

Experto en sistemas, trabajó en el HSBC hasta 2008, cuando escapó de Suiza con un archivo que incluía miles de cuentas cifradas en las que había montos descomunales de dinero negro. Entre los dueños figuraban celebridades (David Bowie, Tina Turner), grandes empresarios (como Emilio Botín, el fallecido dueño del Banco Santander) y líderes políticos (como el rey de Marruecos, Mohammed VI).

En 2012 cayó preso en Barcelona por una denuncia radicada en Suiza por violación de secreto bancario, pero salió meses después. Acordó colaborar con los gobiernos de Francia y España a cambio de protección. También ofreció asistencia a otros países interesados en seguir la ruta del dinero negro. Por ejemplo, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se reunió con él en 2014 para obtener datos de los argentinos incluidos en su lista.


Martes, 10 de febrero de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.