EL MAYOR CASO DE NARCOTRAFICO EN CORRIENTES Denegaron la prisión domiciliaria a un acusado por el caso Jabón Verde Se trata de Juan Marcelo Seivane, un santafesino señalado como el jefe de la banda de narcotraficantes detenido por orden del juez Federal Carlos Soto Dávila, e imputado por el contrabando de casi seis toneladas de marihuana, detectado por personal del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional de Paso de los Libres en el año 2013. Pedía prisión domiciliaria para poder estas con sus hijos. El Tribunal Oral entendió, este 27 de febrero, que debe alojado en una cárcel federal.
El caso está próximo a ir a Juicio Oral y Público y los miembros del Tribunal Oral Federal, integrado por los doctores Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y Lucrecia M. Rojas de Badaro, consideraron que el detenido debería continuar en una unidad penal federal, hasta el juicio.
Según se resume en el fallo del Tribunal Oral, Juan Marcelo Seivane se encuentra procesado por el delito de contrabando calificado de estupefaciente agravado por el número de personas intervinientes, previsto y sancionado por los artículos 866, primer y segundo párrafo, en función del art. 865 inc. A) del Código Aduanero; y autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido por el art. 7 – en carácter de organizador – de la ley estupefaciente agravado por el número de personas, art. 11 inc “c” de dicha ley, ambos en concurso real…”.
El defensor de Seivane, el doctor Ernesto “Tito” González, solicitó el beneficio de prisión domiciliaria, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, mediante Resolución de fecha 11 de diciembre de 2014, por mayoría, revocó el pronunciamiento del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 por el cual se denegó la Prisión Domiciliaria solicitada por el detenido; que invocó los derechos de los hijos menores del acriminado, y que tales aspectos no han sido puntualmente evaluados por el Juez a quo en su pronunciamiento….”, pero el Tribunal Oral consideró que “ello implica claramente que no resolvió el fondo de la cuestión, sino que hizo un reenvío para que la instrucción vuelva a pronunciarse”.
González consideró que “la detención que viene sufriendo Juan Marcelo Seivane conculca intereses superiores, como son los establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”.
No obstante, los jueces del Tribunal Oral correntino, estimaron que la Convención de los Derechos del Niño “prevé la posibilidad de que los niños puedan ser separados de sus padres cuando las autoridades competentes lo determinen -inciso 1°-, y específicamente cuando la separación sea resultado de la detención o el encarcelamiento de los progenitores, estableciendo, a la vez, que los Estados deberán respetar el derecho del niño que este separado de uno o ambos padres a mantener con ellos relaciones personales y contacto directo, salvo que ello fuere contrario al interés superior del menor”.
Los hijos del detenido se hallan a cargo de una hermana, que a su vez posee una enfermedad incapacitante, pero el Tribunal, luego de un estudio socio ambiental, determinó que la mujer a su vez, está contenida por sus propios hijos mayores de edad. En consecuencia, consideraron que “existiendo personas detenidas y estando próximo a fijarse fecha para la realización del debate oral y público en el que se definirá la suerte del imputado, atento a la gravedad del delito y a los fines de garantizar su efectiva presencia en la fase del juicio y que la causa penal concluya dentro de un plazo razonable, deviene acertado, conveniente y proporcionado mantener el encarcelamiento preventivo en la modalidad que el imputado Seivane viene llevando”.
Igualmente, se ha dado intervención al Juzgado de Menores de la jurisdicción donde residen los niños (Funes, provincia de Santa Fe), “a efectos de que tome razón de la situación de los menores ante la ausencia de sus progenitores, a fin de que sean escuchados y pueda determinarse el estado en el que se encuentran actualmente; para que se adopten las medidas necesarias para resguardar la integridad física y psíquica de los hijos de Juan Marcelo Seivane mientras dure su detención”.
Qué fue Jabón Verde
El operativo jabón verde fue realizado por efectivos del Escuadrón VII de Gendarmería Nacional -en el marco del operativo Escudo Norte de lucha contra el narcotráfico- durante la madrugada del 7 de mayo de 2013, sobre la ruta nacional 14.
Miembros de la fuerza pudieron incautar 5.900 kilogramos de picadura de marihuana, distribuida en 252 bolsas de plástico, que eran transportados en un camión que habría partido desde Bernardo de Irigoyen y se dirigía a Rosario.
En medio de un control realizado a la altura de la localidad correntina de Tapebicuá, los gendarmes demoraron la circulación de un camión Mercedes Benz 1113, con acoplado cubierto con una lona y estrictamente precintado.
Al ser interrogado el chofer del vehículo, de nacionalidad brasileña, expresó sin mostrarse nervioso que viajaba desde esta provincia hacia la capital de Santa Fe, transportando solamente aluminio.
Sin embargo, llamó mucho la atención de los gendarmes el fuerte aroma a jabón proveniente del interior de la caja de carga del rodado y ante esa duda, los efectivos solicitaron una orden de requisa, que fue autorizada a las pocas horas en el Escuadrón.
En octubre de ese mismo año, en el aserradero “Las Tarariras”, ubicado en Ruta Nacional 12, kilómetro 1.243, departamento Ituzaingó, fue incinerada la droga incautada.
Sábado, 28 de febrero de 2015
|