LA COMISION DIPLOMATICA EXPRESO SU APOYO AL GOBIERNO VENEZOLANO QUE ENCABEZA NICOLAS MADURO Con los cancilleres de Unasur a Caracas La comisión expresó su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y ofreció un plan para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad. Además, el grupo dirigido por Samper pactó rees con opositores al gobierno y con la fiscalía.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, manifestó el rechazo de su bloque a cualquier intento de tumbar el orden constitucional de Venezuela. La comisión, que ayer llegó a Caracas, expresó su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y ofreció un plan para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad. Además, el grupo dirigido por Samper pactó rees con opositores al gobierno y con la fiscalía.
La comisión, encabezada por el secretario de Unasur y compuesta por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieria; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, arribó ayer al país con el fin de manifestar su apoyo al presidente venezolano y promover el diálogo político entre el gobierno y la oposición. “No hay posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o detener el proceso democrático en Venezuela. Sobre eso no puede quedar ninguna duda”, dijo el secretario general de Unasur poco después de arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de la ciudad de Caracas. Samper expresó que el objetivo de la visita es contribuir al acercamiento de los actores sociales y políticos de Venezuela en la búsqueda de un “gran acuerdo social” para sacar adelante al país, bajo el liderazgo de Maduro. “A ver si somos capaces entre todos de hacer un gran acuerdo social para sacar este país adelante, por supuesto bajo la batuta de la ley, bajo la batuta del presidente, que es la persona que ocupa legítimamente la presidencia de Venezuela”, indicó.
La primera reunión de la comisión en el país fue con Nicolás Maduro y tuvo lugar en la sede de la Cancillería de Caracas. El encuentro contó además con la presencia del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. Al finalizar las conversaciones, Samper declaró que fueron fructíferas y expresó su agradecimiento al mandatario venezolano por convocar el encuentro. “Estamos aquí reunidos como resultado de una invitación que nos formuló desde Montevideo el presidente, Nicolás Maduro, a través de su canciller para que viniéramos a analizar la coyuntura que se vive actualmente en Venezuela”, dijo. El secretario general comunicó que durante la reunión, la comisión recibió extensas informaciones por parte de Maduro, en las que se evidencia el intento de golpe denunciado por el mandatario. “Queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de Unasur, sin excepción, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela”, aseguró. Samper agregó que, en concordancia con los principios constitutivos de Unasur, sus naciones abogan por la paz. “Queremos preservar la región del sur como zona de paz y preservar los derechos humanos y la defensa de la democracia”, dijo. Según Maduro, el plan de golpe fue organizado desde Estados Unidos, lo que el gobierno de ese país negó, y en el mismo estarían implicados, además de un grupo de militares, algunos opositores venezolanos, entre ellos el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue detenido y actualmente se encuentra encarcelado en la prisión de Ramo Verde.
Por otro lado, Samper expresó la necesidad de que se lleven a cabo, en tiempo y forma, las próximas elecciones en Venezuela. “Ese es el mejor escenario para que se confronten dificultades y se diriman las controversias”, apuntó el secretario general. Además, informó que la comisión acordó una reunión con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TJS) y la Fiscalía General. “Nos vamos a reunir con las autoridades electorales de Venezuela para escuchar de las garantías para que éste sea una elección ejemplar y permita canalizar, por la vía de la democracia, lo que lamentablemente algunos sectores pretenden canalizar de manera violenta”, dijo Samper una vez finalizada la reunión.
Por otro lado, la comisión también convocó a dialogar a la oposición venezolana. El gobernador de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, confirmó su asistencia al encuentro con la delegación de Unasur. “Hemos sido invitados a una reunión con un grupo de cancilleres de Unasur que se encuentran en el país y asistiremos, porque siempre que sea en beneficio de nuestro pueblo y en el marco de la Constitución, no tenemos problemas en dialogar”, indicó el dos veces candidato presidencial. Capriles también cuestionó al gobierno, al señalar que el escenario de conflictividad es generado por la escasez y desabastecimiento de productos.
En este sentido, el secretario general informó que los países miembro estuvieron de acuerdo en realizar una sesión especial para crear unas cadenas regionales de apoyo para la distribución de ciertos productos de primera necesidad para Venezuela. “La idea es que todos los países puedan apoyar la distribución para que lleguen los productos básicos sin excepción. Trabajaremos con las autoridades de Venezuela para fortalecer las cadenas de distribución de nuestros países para que refuercen las que existen en el país”. dijo. Además, Samper indicó que las negociaciones para el diálogo político y la cooperación en otros ámbitos se mantendrá. “Hemos convenido con el presidente Nicolás Maduro que se mantenga la tarea de esta comisión, no queremos ser aves de paso, queremos volver a Venezuela y hemos programado rees con actores sociales, económicos para darles acompañamiento permanente a los ciudadanos. Queremos contribuir para que las dificultades en Venezuela se puedan resolver de manera pacífica”, explicó Samper.
Hace casi un año, la delegación de Unasur, entonces integrada por el canciller brasileño, Luiz Alberto Figuereido, junto a Holguín y Patiño, visitó Caracas para participar en las mesas de diálogo entre el gobierno y oposición convocadas a raíz de la ola de protestas que dejó un saldo de 43 muertos. Un mes después de iniciados los encuentros, el diálogo político fue congelado por la oposición, a la espera de “gestos” que materializaran lo acordado en las conversaciones.
Sábado, 7 de marzo de 2015
|