INVOLUCRADO EN EL CASO SCHAERER Liberaron a Oscar Salgán en una causa por narcotráfico Luego de permanecer detenido por una causa por narcotráfico durante más de dos meses, ayer la Justicia liberó por falta de méritos a Oscar Salgán, quien junto a su padre y hermano fue juzgado en 2009 por la desaparición de Christian Schaerer. Durante las investigaciones se lo involucró con una banda de narcotraficantes que operaban en la zona.
Las escuchas telefónicas del imputado con los sospechosos fueron erróneas, ya que lo vinculaban con una amistad de la infancia. A pesar de su libertad, Salgán seguirá supeditado a la causa.
El abogado Jorge Barboza, quien defiende a Oscar Salgán y otros involucrados, dio detalles de los últimos avances de una causa unificada por el decomiso de 5.000 kilos de marihuana por parte de la Policía Federal y otros 3.200 de Gendarmería Nacional.
“El juez Soto Dávila liberó ayer a Oscar Salgán por falta de méritos por la causa iniciada por la División Antidrogas de Gendarmería Nacional con base en Buenos Aires. La semana pasada se articularon las dos causas y declararon ayer los seis imputados, quienes se abstuvieron de dar testimonio. De tareas investigativas y pruebas se demostró que Oscar Salgán no tenía participación ni vinculación con la causa”.
“El único en recuperar la libertad fue Salgán, porque no existen pruebas suficientes para ligarlo al caso y que continúe detenido. Las investigaciones iniciadas daban cuenta de que Oscar tenía el paso fronterizo al Paraguay junto con dos imputados. Las escuchas telefónicas fueron erróneas, ya que que la relación que existía entre ambos data desde la infancia, de una relación cotidiana”, dijo el abogado Barboza.
Según los dichos del letrado, Oscar se hallaba detenido desde el pasado 2 de julio y los otros imputados están acusados por causas por supuesta organización de tráfico de estupefacientes; tentativa de traslado de estupefacientes agravado por el número de partícipes y exportación agravada de estupefacientes.
“Oscar quedó en libertad pero seguirá supeditado a la causa, pero no desvinculado del caso. Se notificará a la Fiscalía y si es por vía recursiva hay que recurrir a Casación. Si en los próximos meses no existen más pruebas en su contra, pediremos el sobreseimiento definitivo de la causa”, detalló Jorge Barboza.
Fuente: Diario El Litoral
Jueves, 26 de septiembre de 2013
|