Viernes, 8/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
POR PABLO MÉNDEZ SHIFF
Las ocho perlitas del foro internacional de intelectuales
Ayer comenzó el encuentro que reúne a pensadores de 17 países del mundo. Un cronista de INFOnews estuvo presente y cubrió el detrás de escena de la convocatoria organizada por Ricardo Forster.


Pasión mundial.

Desde las 12 del mediodía, un grupo de personas se había congregado en la puerta del Teatro Nacional Cervantes, ubicado en la esquina de Córdoba y Libertad. A las 14 comenzaría la primera jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que congregó a un importante número de intelectuales de 17 países del mundo. La fila se fue ensanchando y, para el horario de ingreso, superaba las dos cuadras. Las inmediaciones se parecían a la de un estadio de fútbol a punto de jugar un clásico, pero no: era el Mundial de los Intelectuales. Los que se quedaron afuera tuvieron premio consuelo: frente al teatro, en la Plaza Libertad, una pantalla gigante proyectaba las imágenes del encuentro en vivo.


Chomsky vs Foucault

En su discurso de apertura, el jefe de gabinete Aníbal Fernández habló en representación del Poder Ejecutivo. Con la locuacidad que lo caracteriza, hizo referencias al peronismo con citas que fueron desde Calle 13, pasando por Julio Cortázar y hasta Michel Foucault. En el palco izquierdo lo escuchaba atentamente el lingüista estadounidense Noam Chomsky, quien debatió con el intelectual francés en un debate televisado en 1971. El abogado Lucas Arrimada recordó en su blog Ante la Ley que a Chomsky no le quedó el mejor de los recuerdos de aquella charla. "Me pareció completamente amoral. Nunca he conocido a nadie que fuera tan totalmente amoral", dijo sobre Foucault.


El VIP de Carta Abierta

La primera mitad de la platea estaba reservada para los invitados especiales de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y el Ministerio de Cultura. En la primera fila estaban la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y Martín Sabbatella. Otros dirigentes del kirchnerismo también ocuparon los primeros lugares, como la precandidata a jefa de gobierno Gabriela Cerruti, el auditor Eduardo Epszteyn o el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. Muchos de esos dirigentes se retiraron alrededor de las 17, para llegar a tiempo al acto que Cristina Fernández de Kirchner dio en la Casa Rosada. También se pudo ver a algunos integrantes de Justicia Legítima, como su titular María Laura Garrigós de Rébori o el fiscal Félix Crous. Sin embargo, la mayoría de esos lugares estuvo ocupada por integrantes de Carta Abierta: el sociólogo Carlos Girotti, la psicóloga Cristina Bejar y el economista Guillermo Wierzba fueron sólo algunos de ellos.


Hermandad uruguaya

“Desafíos y encrucijadas en América latina”. Así se llamó la primera mesa de debate, de la que participaron el fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas (México); la senadora del Frente Amplio Constanza Moreira (Uruguay); la ex senadora Piedad Córdoba (Colombia) y el sociólogo Emir Sader (Brasil). El moderador de la mesa era el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, quien no pudo disimular su admiración hacia su compatriota, al punto de que al terminar su exposición pidió un aplauso para ella. “Estamos en un teatro; se puede gritar bravo, eh”, dijo entre risas y provocó una importante ovación.


Abucheos anónimos

La exposición de Cuauhtémoc Cárdenas fue interrumpida tres veces por un grupo de anónimos que le gritó “traidor a la izquierda” desde una de las bandejas superiores. Fundador del PRD y tres veces candidato a la presidencia, el hijo del mítico Lázaro Cárdenas abandonó el partido en noviembre del año pasado por considerar que se había manejado muy mal durante la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Por eso, el historiador Mark Healey, especializado en América Latina, analizó el episodio de la siguiente manera: “Los provocadores podrían venir de literalmente cualquier sector de la política mexicana: PRI, PAN, el mismo PRD, izquierda. Lo más probable, siempre, es que sean provocadores del PRI.”. Al ser un outsider que defiende la propiedad estatal sobre los recursos naturales y pide un cambio constitucional, Cuauhtémoc se ha ganado varios enemigos en diversos sectores del establishment.


Al oído

El diputado nacional y miembro de la agrupación HIJOS, Horacio Pietragalla, se levantó de su butaca en el sector reservado de la platea y llegó hasta el palco de los invitados, en el que se encontraba en ese momento el director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet. Mientras se desarrollaba la primera mesa de debate, el diputado se acercó al periodista en español y le susurró unas palabras al oído, en lo que fue una breve como improvisada conversación.


La Marchita

Tras el cierre de la mesa de debate sobre América Latina, un grupo pequeño pero bullicioso comenzó a entonar la Marcha Peronista. Emir Sader, eufórico, saludaba al público con los dedos en V mientras los aplausos no paraban de sonar, algunos incluso de pie. Desde el palco de invitados, la eurodiputada irlandesa Martina Anderson tomó su tablet para fotografiar el momento. Pese a no hablar español –y a que la Marcha no tuvo traducción simultánea- pudo notar que se trataba de un momento de ebullición política que merecía quedar registrado.


Que no decaiga

La periodista Lourdes Zuazo, conductora de Visión 7 Mañana y ex integrante de Telesur, fue la encargada de anunciar cada una de las mesas y a sus disertantes. En un momento, combinó el estilo formal de la convocatoria con una apelación coloquial al auditorio: “Vamos, que no decaiga”, expresó para arengar al público presente.


Lunes, 16 de marzo de 2015

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.