CHILE Condenan a cuatro agentes de Pinochet por homicidio Los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet fueron condenados a cinco años de cárcel por el asesinato de dos jóvenes revolucionarios en 1976.
Fuentes judiciales de Chile informaron este domingo que el juez especial, Leopoldo Llanos, condenó a cinco años y un día de prisión a cuatro agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, por estar involucrados en el homicidio a tiros de dos jóvenes en Santiago en 1976.
El general Manuel Contreras, el brigadier Miguel Krassnoff, el coronel Carlos López y el ex suboficial Basclay Zapata, fueron los sentenciados en la resolución emitida por el juez.
Lea también: Ejército chileno intenta ocultar lista de ex agentes de Pinochet
Contreras fue jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y en la actualidad acumula aproximadamente 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, por los homicidios de Iván Pérez Vargas (estudiante universitario) y Amador del Fierro Santibañez (ingeniero), cometidos el 24 de febrero de 1976 en el sector santiaguino de La Florida.
Los asesinados eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió en contra de la dictadura de Pinochet y que hicieron frente a los agentes que irrumpieron en la vivienda donde se encontraban.
Lea aquí: Exmilitar pinochetista procesado por homicidio de 12 campesinos
Durante aquella confrontación, también perdieron la vida un agente de la DINA, identificado como Tulio Pereira y la niña Susana Sanhueza Salinas, de tres años, que vivía en la casa vecina.
Por su parte, la hermana melliza de Iván Pérez, Mireya Pérez, fue gravemente herida y posteriormente detenida y llevada a un centro de torturas de la DINA, donde fue interrogada y ejecutada.
Los agentes que la asesinaron recibieron una sentencia condenatoria en el año 2010.
Vea también: Condenan a 23 ex agentes de la dictadura de Pinochet
EL DATO: Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet, alrededor de tres mil 200 chilenos perdieron la vida a manos de agentes del Estado, de los cuales, hoy en día, mil 192 figuran como detenidos desaparecidos.
Lunes, 18 de mayo de 2015
|