AMÉRICA LATINA Unasur impulsa "cadena mundial" a favor de refugiados El organismo internacional de integración aboga por el respeto a los derechos humanos de los migrantes sirios y somalíes refugiados. Con esta iniciativa se busca hacer “una cadena de solidaridad” para encarar el “genocidio pasivo”.
Para reivindicar a las víctimas refugiadas de Siria, Somalia y los rohingyas, una minoría musulmana perseguida en Myanmar y Bangladesh; la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sugirió este lunes “una cadena mundial de solidaridad” y enfrentar el “genocidio pasivo”, informó la agencia Andes.
A través de un comunicado la Unasur se indicó que "la condición de los migrantes rohingyas provenientes de Myanmar y Bangladesh, abandonados a su suerte en medio del mar sin poder desembarcar en un puerto de algún país que los reciba, sumada a los refugiados de Siria y Somalia, constituye un auténtico genocidio pasivo por parte de un mundo cada día más insensible al sufrimiento del género humano.
La cadena mundial "agenciada por la Cruz Roja Internacional, a través de la cual todos los países del mundo se comprometan a hacer aportes para que los países de origen – cuando existan condiciones de permanencia – o de destino de todos los migrantes forzados, puedan asumir sus responsabilidades humanitarias", agregó el organismo internacional.
De esta manera la Unasur consideró que "se abrirían espacios económicos y sociales para que estos millones de ciudadanos a la deriva puedan encontrar un sitio seguro en el cual establecerse o del cual desplazarse con sus familias".
Se calcula que el pasado viernes unos 712 migrantes provenientes de Bangladesh y Myanmar fueron rescatados, luego de naufragara su barco, por pescadores en las costas de la provincia de Aceh al noroeste de Indonesia. La embarcación se encontraba a la deriva durante dos meses.
Martes, 19 de mayo de 2015
|
|
|
|