AMÉRICA LATINA Miles de uruguayos participan en la Marcha del Silencio Por vigésima vez los uruguayos saldrán a exigir justicia y verdad sobre los hechos registrados durante la dictadura militar de 1973 que dejó cientos de desaparecidos.
Miles de uruguayos saldrán este miércoles a las calles para recordar y reivindicar la búsqueda de los desaparecidos durante la Dictadura Militar (1973-1985) en la tradicional Marcha del Silencio.
Bajo la consigna, "¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia", los manifestantes marcharán a partir de las 19H00 locales (22H00 GMT) desde el Espacio de Homenaje a los detenidos desaparecidos en América Latina hasta la Plaza Cagancha, en Montevideo (capital).
Según los organizadores, se espera que esta movilización sea multitudinaria y una de las mayores manifestaciones del año, ya que contará con la presencia de miles de jóvenes y ancianos.
En esta marcha participarán también la central sindical PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos.
Los marchantes recordarán las escenas de terror y muerte instauradas por la dictadura y por el Plan Cóndor después, en que fueron desaparecidos cientos de uruguayos.
El dirigente de la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos, Rubén Olivera informó que hay más de 200 uruguayos desaparecidos.
“El masivo desfile se hace en absoluto silencio durante varias cuadras del centro de Montevideo, con una breve parada frente a la Intendencia, donde todos los desaparecidos serán nombrados mediante altoparlantes” detalló Prensa Laitna.
Además de la capital, ciudades como Rivera, Florida, San José, Paysandú, Piriápolis, Maldonado, Mercedes, Melo, Flores y Carmelo también tendrán manifestaciones similares.
CONTEXTO
La Marcha del Silencio tiene lugar en Montevideo desde 1996, conmemorando la fecha del 20 de mayo de 1976, día en que fueron asesinados en Buenos Aires (capital argentina) los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, junto a los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos nunca aclarados.
El Plan Cóndor fue la operación que llevaron a cabo los gobiernos dictatoriales de América del Sur en las décadas de 1970 y 1980 para eliminar a sus opositores mediante la tortura, vigilancia, desapariciones, traslados entre los países cómplices y asesinatos. Debido a este terrorismo de Estado avalado por Estados Unidos, desaparecieron decenas de miles de personas en la región.
Miércoles, 20 de mayo de 2015
|