CRISIS POLÍTICA EN ITALIA Berlusconi hizo renunciar a sus ministros y quebró el Gobierno El primer ministro Letta intentará conformar una nueva coalición en el Parlamento. El ex mandatario enfrenta un proceso en el Senado. El presidente, Giorgio Napolitano, criticó las "campañas continuas" Domingo 29 de Septiembre de 2013.
El líder de la centroderecha italiana, Silvio Berlusconi, retiró ayer a los cinco ministros de su partido Pueblo de la Libertad (PDL) de la coalición gobernante, con lo cual virtualmente derrumbó al Gobierno del primer ministro del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, y dejó en caos a la tercera mayor economía de Europa. La decisión alcanza al vicepremier, Angelino Alfano.
Ahora comenzarán conversaciones para encontrar una nueva mayoría parlamentaria, y así evitar otra elección a sólo siete meses de los últimos comicios. Las disputas políticas frustraron los esfuerzos por aprobar importantes reformas para que Italia salga de una recesión de dos años, de un letargo económico de una década y de un desempleo juvenil cercano al 40%. La crisis es consecuencia de las divisiones internas en un gabinete que nunca pudo funcionar.
El viernes, Letta desafió al PDL a respaldarlo en un voto de confianza en el Parlamento en una sesión que iba a tener lugar en esta semana, como estrategia para superar la extorsión de los ministros de Berlusconi, que le pedían protección política al ex primer ministro a cambio de respaldar las leyes que pedía. Ayer, el dirigente conservador acusó a Letta de violar los pactos de Gobierno, y su rival le respondió que sus dichos eran una "enorme mentira".
Banca en riesgo
Berlusconi, quien hoy cumple 77 años, está a punto de perder su banca de senador porque fue condenado a cuatro años de prisión por fraude tributario y tiene varios juicios en trámite. Sus abogados recusaron por no ser imparciales a los miembros de la Cámara Alta que tienen que decidir su expulsión. La Comisión encargada de su caso se reunirá el viernes, en el último paso antes de que se pronuncie el Senado en pleno. Numerosos legisladores del PDL anunciaron que dimitirán a su escaño si se aprueba la expulsión, lo que implicaría la parálisis de la Legislatura itálica.
El PD cuenta con la mayoría en la Cámara Baja, pero no en el Senado; si puede obtener el respaldo de algunos senadores de la oposición, podría formar otro gabinete, aunque debilitado. Letta tiene el respaldo del partido de centro de su antecesor, Mario Monti, pero es rechazado por el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, aunque varios legisladores de este sector se alejaron de la agrupación.
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, podría volver a encargar a Letta o a otro político la búsqueda de una nueva mayoría, ya que no quiere que el país vuelva a las urnas. "Necesitamos un Parlamento que discuta y trabaje, no que se quiebre de vez en cuando. No necesitamos campañas electorales continuas, sino continuidad en las acciones, decisiones y medidas del Gobierno para resolver los problemas", aseveró.
Fuente: Lt12.
Lunes, 30 de septiembre de 2013
|