VOTO EL 70% DEL PADRON La tranquilidad reinó en los comicios Las legislativas nacionales se realizaron con total normalidad en la Capital. Hubo poco ausentismo de las autoridades de mesa y para las 8.30 ya estaban habilitadas todas las urnas. La poca cantidad de boletas facilitó la votación, aunque el agitado calendario electoral generó algunas confusiones entre los electores, con respecto a cargos en disputa y padrones.
El último de los cuatro turnos electorales que tuvo Corrientes en el año se vivió con total normalidad. El buen tiempo que se extendió durante todo el día colaboró con el desarrollo de las legislativas nacionales, en las que votó el 70 por ciento del padrón de la Capital. La poca cantidad de boletas agilizó la elección, aunque algunas personas no estaban al tanto de qué cargos se elegían en esta oportunidad.
La elección comenzó sin sobresaltos, al rededor de las 8, en todos los centros de votación de la Capital. El secretario Electoral del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Rauch comentó a EL LIBERTADOR que "como siempre, algunas mesas abrieron antes que otras, pero todas estuvieron totalmente cubiertas para las 8.15 u 8.30".
Sobre el buen desarrollo de la jornada electoral, la autoridad judicial destacó: "No hubo ningún tipo de inconveniente. Cada día marcha mejor la cosa, porque las urnas se llevan el sábado a las escuelas y ya las recibe el Ejército. A las 5.30 ya andaban los móviles trasladando a la gente del correo, para llevarlos a los distintos establecimientos".
Sobre la tarea que le atañe a la Justicia Federal durante los comicios legislativos, el funcionario remarcó: "A nosotros no nos importa el resultado, sino que el acto electoral sea absolutamente transparente y tranquilo".
Este medio recorrió diversas escuelas en las que se votó y constató el la tranquilidad y distensión con la que se desarrolló la jornada. La seguridad dentro de los establecimientos estuvo garantizada por el Ejército Argentino, mientras que en los alrededores y en las calles de la ciudad se pudo ver gran presencia policial.
En las escuelas del centro capitalino, se observó un bajo caudal de votantes durante la mañana, pero se fue incrementando hacia el mediodía. La situación fue opuesta en algunos establecimientos ubicados en barrios periféricos, donde a las 12 del mediodía ya había votado alrededor del 50 por ciento del padrón.
Durante la jornada, se observó a votantes confundidos por el número de mesa que les correspondía, ya que la inclusión de los menores de 16 y 17 años modificó los padrones, con respecto a las elecciones provinciales que se realizaron hace dos semanas. De todas maneras, la mencionada situación no generó mayores inconvenientes, dado que en cada establecimiento había personal abocado a informar a los electores dónde debían sufragar.
Un aspecto a destacar fue la agilidad con la que los ciudadanos entraban y salían de los cuartos oscuros, gracias a que sólo había cuatro boletas -a color y con fotos de los candidatos- en competencia. Debido a lo anterior, no se presentaron mayores demoras ni confusiones a la hora de votar, como sí ocurrió en las pasadas elecciones, donde se debía elegir entre 41 papeletas en blanco y negro.
A pesar de lo anterior, el agitado calendario electoral de este año -que alternó elecciones municipales, provinciales y nacionales- generó cierta confusión entre los electores, ya que muchos no tenían en claro qué cargos se elegían y sólo se enteraban de ello al momento de entrar al cuarto oscuro y tomar contacto con las boletas.
Colectivos gratis, pero con demoras Al igual que en las cuatro elecciones que se dieron durante el año en la ciudad, el servicio de trasporte público fue gratuito durante el transcurso de la votación. El problema estuvo en las largas demoras que debieron sufrir los pasajeros, dado que la frecuencia de algunas líneas fue muy superior a la que se da comúnmente los domingos, con demoras de hasta 1 hora.
Casi no hubo remises partidarios
A diferencia de lo que ocurrió en los anteriores turnos electorales, prácticamente no se observaron vehículos partidarios de los distintos frentes que hayan sido destinados al transporte de votantes. En su edición del sábado, este medio informó que sólo fueron convocados menos de 300 remises para prestar servicio durante las elecciones.
Fueron a votar sin tener la obligación
A pesar de que el voto sólo es obligatorio hasta los 70 años, se pudo ver en las diferentes escuelas a una gran cantidad de adultos mayores que fueron a sufragar solos o acompañados, incluso algunos con dificultades motrices.
La mayor parte de los abuelos cumplieron con su deber cívico durante las primeras horas de la mañana.
Lunes, 23 de octubre de 2017
|
|
|
|