POLITICA CORRENTINA Valdés jugó a ser gobernador por unas horas La semana estuvo marcada por la visita de los integrantes del Consejo de la Magistratura a la ciudad de Corrientes para la Audiencia Pública Anual. La visita a Corrientes tuvo un fuerte tinte político partidario ya que uno de sus integrantes, Gustavo Valdés –actual diputado nacional-, fue electo Gobernador de la provincia por el partido oficialista Eco+Cambiemos.
Este había ofrecido la Capital correntina como sede, como un acto de última acción en el cargo que ocupa como consejero, y que lo utilizó como un intento de declaración de Poder político ante legisladores de otras provincias y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.
Aprovechó que su jefe político y gobernador en gestión, Ricardo Colombi viajó a una reunión en Buenos Aires, para disponer a sus anchas de las instalaciones de la Casa de Gobierno, donde encabezó una conferencia de prensa luego de oficiar de guía turístico. Incluso, los empleados del lugar se refirieron a él como “el gobernador”.
Desde el inicio del encuentro el ituzaingueño intentó marcar su protagonismo. Fue personalmente a recibir a los consejeros, y posteriormente participó de las visitas protocolares junto a los otros 12 miembros del organismo constitucional.
Ausencias esperadas
Desde su arribo a Corrientes, los integrantes del Consejo de la Magistratura tuvieron audiencias y rees con los representantes de los tres Poderes del Estado provincial. Esas charlas fueron protocolares, pero se abordaron temáticas relacionadas a la administración de Justicia.
El primer lugar al que asistieron fue la sede del Poder Judicial de la Nación en la ciudad. Fueron recibidos por Ramón Luis González, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, la máxima autoridad judicial federal de la provincia quien fue el organizador de la Audiencia Pública.
Ese encuentro fueron invitados los funcionarios judiciales, y del Ministerio Público Fiscal Federal. Estos últimos prefirieron no asistir pese a que las oficinas están ubicadas a pocos metros de la Sala de Debates del Tribunal Oral, lugar en el que fue la charla.
Los fiscales tampoco asistieron a la audiencia pública, realizada justo en épocas en que se puso más en evidencia el enfrentamiento existente con los funcionarios y representantes del Ejecutivo y la Legislativo generado primero, por las presiones a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y segundo, por el intento de modificar la ley del Ministeiro Público Fiscal a fin de condicionar las investigaciones. “No es nuestra función ir a rees. Estamos para trabajar y es lo que estamos haciendo, no corresponde suspender la actividad por un acto protocolar”, explicó a NOVA un funcionario del Ministerio Público Fiscal Federal.
Filtros a las preguntas
La audiencia pública, finalmente se realizó el viernes 10 a las 11, en el Teatro Oficial Juan de Vera, “un lugar representativo de la historia de Corrientes”. Estuvieron funcionarios políticos –eran más los oficialistas que los opositores-, pero los ciudadanos que tenían intención en participar debían inscribirse por correo electrónico, informando su identidad y si representaba a una institución. También debían adjuntar las preguntas que deseaban hacer durante el plenario.
Bajo la excusa de “ordenar la reunión” los administrativos del Consejo eligen y seleccionan los participantes, y también las preguntas.
Fue por ésta cuestión que quedaron sin participar algunas organizaciones civiles, gremiales y políticas opositoras al gobierno como, por ejemplo,referentes de la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación de Trabajadores del Estado.
Igualmente, hubo algunas preguntas referidos a temas incómodos, pero con respuestas muy ensayadas. Uno de los temas más difíciles de responder fue el mecanismo por el que el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño fue promovido a un cargo a juez federal en el Chaco.
La suspicacia está en que éste funcionario había dejado pasar por alto algunas irregularidades que tiñeron de dudas el triunfo de Gustavo Valdés como gobernador.
Respecto a esto se preguntó: “¿El Consejero Gustavo Valdés informó a ese Consejo o a la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial que existía un conflicto de intereses en la evaluación del postulante Gustavo Sebastián Sánchez Mariño en el "Concurso N °283 Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia Prov. de Chaco (un cargo)?”
Y también preguntaron si los integrantes del Consejo tenían conocimiento que Gustavo Sebastián Sánchez Mariño es el Presidente de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes y que Valdés era candidato a Gobernador de esa Provincia.
La respuesta fue escueta. Se limitaron a explicar que el procedimiento se basó en lo reglamentado para la selección de jueces, y que fue por mayoría que se lo ternó y se quitó de la lista a Enrique Jorge Bosch, juez federal de Chaco.
La controversia suspicaz se había dado por el modo en que Sanchez Mariño llegó a la terna después de haber estado muy abajo en la nómina de mérito.
El derrotero de Mariño hacia 26 de agosto de 2016, cuando se inició el examen de prueba y calificación. El 30 de noviembre de 2016 la nómina en la lista de méritos Sánchez Mariño estaba en el quinto puesto, con otros 5 postulantes con mayor calificación que él, ya que había empate con otro candidato. Es decir un orden de mérito que podría ser entre el 6to y el 9no lugar.
El que evaluó los antecedentes en soledad fue el Consejero Pablo Tonelli (Diputado Nacional del PRO, cuyo ingreso al Consejo de la Magistratura está judicializado). Fue Tonelli el que ascendió al juez electoral Gustavo Sánchez Mariño al 3er lugar de la lista de mérito, gracias a extrañas suma de calificaciones a favor del correntino y en detrimento de otros candidatos.
El 15 de febrero de 2017 se conformó una Subcomisión de Selección que entendió en las impugnaciones a ese orden de mérito. Esa Subcomisión la integraron los consejeros Jorge Daniel Candis y el diputado nacional correntino -hoy gobernador electo- Gustavo Valdés.
Del análisis de las impugnaciones, el 29 de mayo de 2017 generaron un nuevo orden de mérito con Sánchez Mariño empatando en tercer lugar con Enrique Jorge Bosch.
El 7 de julio de 2017 (tres días después de los comicios municipal de la Ciudad de Corrientes y tres meses antes de la elección a gobernador) se realizó el último paso, las Entrevistas Personales. De ese paso surgieron dos dictámenes: uno de los consejeros Gustavo Valdés y Daniel Candis (de mayoría) y otro del concejero Luis María Cabral (en minoría).
Igualmente, uno de los integrantes de la Comisión de Selección confió a NOVA que en primera instancia se había considerado que el otro postulante, Enrique Jorge Bosch “estaba mejor calificado”. Aseguró que “Bosch es un hombre de la Justicia Federal, conoce todo lo relacionado con el ámbito.
Al compararlos además agregó que "Sanchez Mariño tiene conocimientos, escribió libros y tiene un cargo en la Justicia correntina. Pero es un juez de provincia, y las cosas son distintas en el ámbito Federal”.
Ahora la terna está conformada por Rocío Alcalá, Fernando Carbajal y Gustavo Sánchez Mariño.
Fuente: Nova
Martes, 14 de noviembre de 2017
|
|
|
|