JURARON LOS NUEVOS Y REELIGIERON A PEDRO CASSANI Sorpresiva voracidad oficial acaparó toda la mesa directiva en Diputados Rompió una regla legislativa y se quedó con la presidencia, la vice primera y segunda. Enojo del PJ por la imposición.
Los 15 diputados provinciales electos (de un total de 30) juraron ayer y eligieron la Comisión Directiva de la Cámara baja. Encuentro por Corrientes-Cambiemos estrenó su mayoría de 19 legisladores, con la inclusión del Partido Nuevo, y no le dejó ningún cargo a la oposición hegemonizada por el Partido Justicialista, que expresó su enojo en el recinto.
Otro dato saliente fue la actitud que tomó la diputada por el Partido Liberal, Ana María (Any) Pereyra, viceintendente saliente de la Capital, que desafió a (su ex correligionario liberal) Pedro Gerardo Cassani y se autopostuló para presidir la Cámara. Si bien el resultado fue apabullante en favor de Cassani, 29 a 1, la referente del PL dejó sin la unanimidad siempre deseada por el reelecto presidente de Diputados. El goyano Cassani, socio de Horacio Ricardo Colombi, presidirá por noveno año consecutivo -hasta 2019- la Cámara baja.
Pereyra, que se autopostuló en todos los cargos, también fue derrotada en la elección de la Vicepresidencia primera, que quedó en manos de Eduardo Vischi; y en la Vicepresidencia segunda, donde fue elegida Eugenia Mancini.
La novel diputada justificó su actitud en la falta de diálogo de Cassani. La polémica entre ambos viene desde los tiempos en que el actual referente de ELI disputaba el liderazgo del PL con Josefina Meabe de Mathó, la madrina política de la ex viceintendenta de Capital.
“Creo que quisieron mostrar sus números públicamente”, dijo Any Pereyra, quien reafirmó en declaraciones a Nueva Mirada que “constituirá un monobloque”.
El justicialismo sólo acompañó a la liberal en la elección para la Vicepresidencia segunda, ya que para el otro cargo postuló al renovador Diego Pellegrini.
Ante el escenario de extrema hegemonía oficialista, quien tomó la palabra por el bloque del justicialismo fue Alberto Yardín. “Espero que éste no sea el comienzo del autoritarismo de una gestión que recién empieza”, advirtió el legislador opositor, y agregó que “acá no se expresa pluralismo y la oposición tiene un tercio de los diputados”.
En definitiva, el oficialismo realizó una demostración de poder que dejó boquiabierto al peronismo, que todavía no se termina de recomponer de las sucesivas derrotas electorales en 2017. El único saldo positivo para el PJ es que aún retiene a sus dos aliados: el Frente Renovador y el PL.
El salto de alguno de los dos le daría a ECO-Cambiemos el ansiado dos tercios, que le permitiría avanzar con todas las iniciativas que necesite el Gobierno provincial.
La Cámara de Diputados de la Provincia les tomó juramento a los 15 legisladores elegidos el 8 de octubre y que integrarán ese cuerpo desde el 10 de diciembre. De esta manera, juraron los oficialistas Eduardo Vischi, Horacio Pozo, María Eugenia Mancini, Marcelo Chaín, Magno Ramírez, Albana Rotela, Manuel Aguirre, Lucía Centurión, Aníbal Godoy y Ariel Báez. Por el peronismo lo hizo José Mórtola, Marcos Bassi, Ana María Pereyra, Diego Pellegrini y Félix Pacayut. De los elegidos, Chaín y Mancini renovaron sus mandatos.
Lunes, 4 de diciembre de 2017
|