POLITICA CORRENTINA Colombi pierde poder dentro de su partido y de la política El ex gobernador y actual Senador Nacional, Ricardo Colombi, quien tenía intenciones de ungirse como el nuevo referente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, quedó excluido de los cargos más influyentes dentro de la estructura partidaria.
La decisión de los referentes provinciales de esa fuerza generó sorpresa, al momento en que el mendocino Alfredo Cornejo fue elegido para ocupar la presidencia.
Colombi, si bien habría obtenido los avales necesarios para constituirse como “el favorito”, fue apartado de escena para evitar que las causas judiciales que lo involucran en negocios espurios dentro y fuera de la provincia de Corrientes, rocen a la UCR.
Si bien Ricardo Colombi y el jujeño Gerardo Morales también formarán parte del equipo, el correntino se quedaría sin la oportunidad de negociar mano a mano con el Ejecutivo Nacional las decisiones trascendentales, como principales aliados.
Asimismo, el tucumano José Cano, quien en primera instancia se había posicionado como un rival de Colombi, logró un espacio dentro de la comisión directiva, por lo que el correntino deberá trabajar, muy a pesar suyo, de manera mancomunada con él.
El nuevo titular de la fuera ratificó la voluntad de tener “mayor influencia en el Gobierno y protagonismo en la deliberación de temas estructurales de la Argentina”, esquema en el cual Ricardo Colombi no ocuparía ningún rol protagónico.
Pobreza CEO
Esta semana se dio a conocer el último informe socioeconómico realizado por la Universidad Católica Argentina, datos que se asemejan a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Las cifras a nivel nacional son alarmantes, pero la provincia de Corrientes, para variar, se ubica en la cima del ranking por ser una de las provincias que, en dos décadas, no ha logrado modificar los porcentajes de pobreza y desempleo, las cuales rozan el 49 por ciento.
En este sentido, el director de la Universidad, Dr. Víctor Manuel Fernández, “El efecto derrame deseado por algunos dirigentes no llegó a las capas bajas”.
Estas cifras se traducen en que 5 de cada 10 correntinos no cubren bienes y servicios mínimos: alimento, vestimenta, salud, educación, vivienda y necesidades básicas.
Ante este panorama, a pocos días de haber asumido la gobernación, Gustavo Valdés, se refirió a la cuestión de la pobreza como “un flagelo que afecta a todo el país, donde Corrientes no es la excepción”, por lo que deberán planificarse acciones concretas.
Esta semana, ya elevó a la Nación un pedido de fondos extraordinarios para intentar paliar la crisis cada vez más aguda de los sectores medios y más vulnerables.
No obstante, a pesar de las reiteradas visitas del presidente Mauricio Macri a Corrientes y todas las promesas, aún no han brindado ningún tipo de respuesta.
En el blanco
El malestar generado por el fracaso administrativo protagonizado por el gobierno de Cambiemos, traducido en la crisis económica más importante de los últimos veinte años, podría resentir también al sector pasivo, desocupados, discapacitados y sub-empleados.
El tratamiento de la Reforma previsional para achicar costos en materia de jubilaciones dejaría en situación de desamparo a unos 130.000 beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, 101.000 jubilados y pensionados y cerca de 68.000 trabajadores que cobran Asignaciones Familiares en la provincia de Corrientes.
Ante la presión de estos sectores, que podrían poner en jaque la institucionalidad, el gobernador Gustavo Valdés se comprometió a mantener por un período más el plus salarial de 300 y 750 pesos, otorgados por única vez en el año a los beneficiarios de estos programas sociales.
“Pretenden darle entre $300 y $750 en negro por única vez en marzo, cuando a cada jubilado y pensionado correntino le van a sacar entre $7.000 y $10.000 por año”, manifestó el Diputado Nacional Jorge Romero.
Romero apuntó además contra los referentes de Cambiemos y su plan económico neoliberal. “Van a poner sólo $4.000 millones en un Bono Compensación; mientras que con la nueva fórmula van a manotear $100.000 millones que deben ir al bolsillo de jubilados, pensionados, familias desocupadas”.
Bonadío en Corrientes
El juez federal Claudio Bonadío puso el dedo en Corrientes y en un solo día mandó a realizar allanamientos relacionadas con dos causas de fuerte impacto político.
Uno de los operativos fue en la Municipalidad de Corrientes por la denuncia mediática orquestada desde el Gobierno contra la gestión del ex intendente Fabián Ríos por la ejecución de obras en el programa Techo Digno.
El magistrado pro macrista aguardó el cambio de gobierno local para ordenar a la Policía Federal Argentina que se ingrese a las oficinas del Palacio Municipal, para retirar documentación relacionada con el programa de construcción de viviendas en el barrio Santa Catalina.
Tras una reunión con los actuales funcionarios municipales, los efectivos retiraron carpetas entregadas directamente por los administrativos, en una acción que tiñó de dudas la legalidad del procedimiento ya que fueron los actuales funcionarios los que fogonearon las acusaciones contra Ríos.
Igualmente, Fabián Ríos antes de dejar el cargo tomó copias de todos los documentos relacionados con el proyecto y se dirigió a la Fiscalía Federal de Corrientes donde solicitó que se lo investigue.
El otro caso en el que también intervino Bonadío está relacionado con un caso de estafa al Estado por parte de la firma farnaceutica FarMar, vinculada a Ricardo Colombi.
un juez federal porteño que investiga a esta firma por posible defraudación al estado con ventas ficticias de medicamentos a jubilados.
La intervenciones son en los locales ubicados en la esquina de San Lorenzo y Junín ; Yrigoyen y España; y en Maipú y Teniente Ibáñez.
En esos lugares se hallaron troqueles, documentos y recetarios posiblemente adulterados para simular expendios que luego eran pagados a las empresas por el Programa de Asistencia Médico Integral.
Los allanamientos fueron en el contexto de una causa iniciada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se descubrieron las irregularidades.
La firma ya había sido involucrada en irregularidades de este tipo.
En agosto de 2016 la Justicia Federal allanó una veintena de locales de esa firma en Santiago del Estero, Misiones, y Chaco por una estafa que superaría los 200.000.000 menusuales.
Ese mismo mes en Corrientes el personal de la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina que intervino en farmacias del microcentro y de la periferia de la capital correntina, además de un local comercial de indumentaria.
Los efectivos también intervinieron el edificio ubicado en Jujuy 1140, donde funciona el Pami.
En esos lugares se incautaron documentos relacionados con la comercialización supuestamente irregular de psicofármacos por medio de la obra social de jubilados, y también identificaciones médicas de dudosa procedencia
En esos allanamientos fueron secuestradas recetas apócrifas que habrían sido parte de un listado enviado por los funcionarios judiciales que habrían identificado los números de recetas y órdenes de venta de medicamentos aparentemente apócrifos.
Lunes, 18 de diciembre de 2017
|
|
|
|