ADMINISTRACION DE CAMBIEMOS Pretenden despedir a 1.000 trabajadores de la Municipalidad de Corrientes El gobernador Gustavo Valdés mandó aprobar una ley de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los 64.000 empleados provinciales.
El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, blanqueó su intención de “seguir la línea nacional y eso apunta a bajar el gasto público”, por lo que anunció el congelamiento del sueldo de diciembre y un despido encubierto para 800 a 1.000 agentes.
En este contexto se dijo a otros 6.000 trabajadores comunales les dijo que está “muy complicado” cumplirles la promesa de campaña de pagarles un plus salarial de fin de año.
Salta congeló salarios estatales hasta diciembre de 2018; Mendoza achicó un 60% la estructura de gobierno y reducirá un 30% la planta de agentes; Entre Ríos también elimina Ministerios y está ajustando en personal; Tierra del Fuego anunció el congelamiento de los salarios provinciales; Río Negro también anunció recortes, ofrecer retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas a sus empleados; Chaco congeló el ingreso a la administración pública y dieron marcha atrás con los extras salariales de fin de año.
En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos), mandó aprobar una ley provincial de presupuesto 2018 que no contempla aumentos salariales para los casi 64.000 empleados provinciales (50.521 agentes de Planta Personal y 13.320 contratados).
El presupuesto 2018 además reduce la inversión en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos para comedores escolares; aumenta la cantidad de recursos que se gastarán para saldar pasivos; y en paralelo buscarán nuevos endeudamientos por $5.536 millones para obras y gastos corrientes.
Este es el nuevo escenario de reducción de la inversión pública que plantea el “Consenso” o “Pacto Fiscal” firmado por el presidente Mauricio Macri y 23 gobernadores. Los Mandatarios provinciales prometieron “mantener el gasto constante en términos reales durante los próximos años” (congelar salarios e inversiones) y ajustarle el cinturón a los Municipio a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En Corrientes son rápidos haciendo los deberes, por eso el achique del gasto ya comenzó a contagiarse entre los municipios.
“Hay una línea nacional y eso apunta a lo que sabemos: el gasto público esta excedido y tenemos que poner un granito de arena en eso”, dijo en Radio Sudamericana este 29 de diciembre el nuevo intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano (Cambiemos).
Le dio una pésima noticia al 15% de la planta de trabajadores de la Municipalidad de Corrientes: les congeló el sueldo de diciembre (mes que trabajaron) y les anotició un despido encubierto.
Al otro 85% restante de los agentes comunales (más de 6.000 personas) Tassano les dijo que está “muy complicado” cumplirles la promesa que les hizo en campaña, de pagarles un extra salarial de fin de año para compensar la escalada inflacionaria.
Según detalló Tassano, la medida alcanza entre 800 y 1.000 trabajadores municipales que estaban vinculado al Estado a través de un programa de formación e inclusión laboral denominado “Neike Chamigo”.
Paradójicamente, ese programa fue creado por su jefe de campaña Carlos “Mono” Vignolo (actual titular del Plan Belgrano) cuando fue intendente de Corrientes entre 2005 y 2009; dejándoles más de 2.000 trabajadores precarizados a sus sucesores en la intendencia.
Tassano (que asumió el 10 de diciembre último) consideró que esos 800 a 1.000 trabajadores (con hasta 6 años de antigüedad y salario promedio de $4.800) “eran funcionarios y entendemos que eso se terminaba con la gestión anterior”.
El intendente saliente, el ingeniero Fabián Ríos, le respondió está “tratando de justificar lo injustificable” y lo que intenta hacer Cambiemos es “ajustar castigando a los más débiles”.
Ex funcionarios de la anterior administración municipal también explicaron que los denominados “cupos” eran “cerca de 400 personas que ya fueron dadas de baja a fines de octubre y principios de noviembre”, por lo que acusaron a Tassano de “mentir y buscar un chivo expiatorio para despedir a trabajadores”.
La anterior administración de Fabián Ríos inició en diciembre de 2013 con más de 7.100 empleados municipales. En noviembre de 2017 Ríos dejó el Municipio con un plantel de 7.000 trabajadores, menos agentes que hace cuatro años atrás.
Entre 2014 y 2017 más de 1.100 de (ex) agentes Neike Chamigo creados por Carlos Vignolo, de entre 20 y 6 años de antigüedad, pasaron a contrato y planta permanente; y 822 trabajadores se ganaron la planta permanente al cumplir los tres años de servicio.
Martes, 2 de enero de 2018
|
|
|
|