ACUERDO CON NACION Corrientes destinará 713 veces más presupuesto al pago de deuda que a salud, educación y obras Alinear Nación, Provincia y Municipio fue una de las consignas que formó parte del slogan utilizado en tiempos de campaña por la alianza Eco-Cambiemos para convencer a los correntinos sobre “la gran oportunidad” de generar “un cambio”.
El 2018 será un año de grandes modificaciones que tendrían como fin terminar con todo vestigio del modelo kirchnerista.
En este sentido, el presupuesto aprobado el 27 de diciembre significó una apuesta fuerte para iniciar la transformación que, entre otras cuestiones, pondrá punto final a los 20 años de gracia que le otorgó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la provincia de Corrientes para el financiamiento de la deuda, con tasas congeladas y cuotas fijas, a través del Programa Nacional de Desendeudamiento.
Ese programa incluyó sucesivos periodos de gracias para el NO PAGO de deudas que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, quienes se ahorraron recursos porque no le pagaron deudas a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).
En cifras, la Provincia deberá enviar a la Nación 870,8 millones de pesos durante 2018, una cantidad que supera en 713 veces al porcentaje que había acordado con la gestión anterior.
En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés deberá ajustar aún más los fondos destinados al mantenimiento de hospitales y centros educativos, obras públicas, entre otras inversiones para poder cumplir con lo pactado con el presidente Mauricio Macri.
Cabe señalar que la suma de dinero destinada a obras, consideradas de vital importancia para la sociedad, representan una cifra ínfima en relación con lo que el gobierno provincial gastará en pago de deudas.
Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán 193 millones, un 351 por ciento menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
Asimismo, la cifra destinada a mantenimiento y equipamiento escolar alcanzaría los 176 millones, un 395 por ciento menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas; mientras que para arreglos de establecimientos educativos habrá 130 millones, 570 por ciento menos.
Las seis escuelas que –prometieron durante la campaña- serán contruidas en las localidades de Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Monte Caseros costarán alrededor de 35,1 millones, lo que equivale a un2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
Y así podría continuar la lista que ilustraría, a las claras, el proyecto económico del mejor equipo de los últimos 50 años.
Martes, 2 de enero de 2018
|