LA JUSTICIA CORRENTINA AVASALLO GARANTIAS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuló causas contra "Tato" Romero Féris La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que el Estado Argentino violó los Derechos y las Garantías en las que está imputado el ex intendente y ex gobernador correntino, Raúl Rolando Romero Féris, que cumple prisión domiciliaria al haber sido condenado por acusaciones relacionadas con la supuestos ilícitos contra la administración pública durante su gestión al frente del gobierno de su provincia.
El organismo internacional estableció la nulidad de los procesos judiciales en la que está implicado el fundador del Partido Nuevo (PaNu) quien podría recuperar la libertad por la caída de las cinco en las que figura como imputado.
En la misma sentencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y emplazó al Estado Nacional para que en el término de dos meses comunique y cuáles serán las acciones que llevará adelante para reparar el daño causado.
Los integrantes de la institución consideraron que es innecesario el envío del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que en el 73/17 se detallan los fundamentos por los que la Justicia de la Provincia de Corrientes, primero, y los organismos judiciales superiores, después, avasallaron los derechos básicos del judiciable.
Debido a que ésta instancia es la última a la que llegan los procesos judiciales, las conclusiones arribada por los integrantes de la institución supranacional podría implicar la recuperación de la libertad del ex primer mandatario provincial.
El abogado que llevó adelante la tramitación de los reclamos internacionales, Luis Féris reveló que el trámite para que la causa llegue a la Organización de Estados Americanos llevó once años.
Sostuvo en este sentido que “todos los temas de Raúl Rolando ‘Tato’ Romero Feris, tiene los mismos vicios y la afectación de los derechos y garantías de rango constitucional”.
Debido a esto se ordenó revertir el daño causado al líder de la organización política provincial, pero primero el gobierno argentino debe informar qué medidas llevará adelante para hacer cumplir el fallo.
El letrado reveló que “la Provincia de Corrientes ya cuenta con la notificación, porque el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ya le remitió el escrito al Poder Ejecutivo, está en la subsecretaría de Derecho Humanos de la Provincia, el Ministerio de Justicia de la Provincia, y al Superior Tribunal de Justicia”.
En este sentido el letrado afirmó que “en este momento hay un preso, detenido de forma ilegal. Hay una resolución de un Tribunal Supranacional que establece que en todos los procesos a los que fue sometido estuvieron viciados y que fueron violados sus derechos. Hay una situación de ilegalidad. Actualmente Romero Féris está privado de la libertad en forma ilegal, porque la notificación ya fue remitida a la Provincia de Corrientes”.
Lo que esgrimen los letrados de Corrientes es que para aplicar el fallo se deben culminar los procesos ante la Comisión Interamericana, esto es, que el Estado nacional exponga la medida que aplicará para hacer efectiva la resolución.
Esto podría dilatarse en el tiempo ya que está en vigencia una prórroga para la aplicación de la medida del organismo supranacional. Este aplazamiento se otorgó a principios de febrero a pedido de los representantes de la Nación.
Es el segundo aplazo. El primero fue otorgado el 20 de septiembre de 2017 cuando se dieron dos meses para hacer efectiva la medida. “Pero solicitó antes de los dos meses, otra prórroga de dos meses más para implementar las soluciones, y le fue concedido”, explicó el representante legal del ex gobernador.
Fallo que revierte sentencias de todas las instancias fijadas en el país
Las cinco causas judiciales que fueron apeladas ante la Organización de Estados Americanos tenían fallos condenatorios. Habían iniciado en Corrientes por acusaciones respecto a mala administración de bienes por parte de Romero Féris cuando ejerció como intendente, y luego como Gobernador.
En estos procesos se emitieron fallos condenatorios que fueron apelados por las posibles irregularidades en el proceso judicial.
Finalmente los casos llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se los unificó en el expediente del caso Nº 12.984.
Tras analizar los planteos de la defensa y las pruebas aportadas por el Estado argentino y por el imputado, se emitió un informe con una resolución que es inapelable.
Tras esto, “el Estado Argentino tiene que comunicar las medidas a adoptar para cumplimentar lo que ordena el informe 73/17, y no existe posibilidad de un incumplimiento”, sostuvo el letrado Luis Féris.
El abogado que inició los trámites de apelación internacional hace más de una década explicó que “finalmente, luego de un análisis pormenorizado, especializado y conspicuo, de carácter académico, termina con la aprobación del informe sobre el fondo del caso, y se concluye la instancia en la Comisión Interamericana con este informe que lleva el número 73/17”.
Remarcó entonces que “en este proceso, la Comisión, finalmente, llega a la conclusión a que el Estado Argentino es responsable de la violación de los Derechos de la libertad personal, las garantías judiciales, y a la protección judicial, todos derechos consagrados en el Pacto de San José de Costa Rica”.
Sostuvo que respecto a esto que “el informe tiene carácter reservado y confidencial hasta tanto el Estado Argentino manifieste las medidas que va a adoptar hacer cumplir lo ordenado por el organismo supranacional”.
Explicó además que “después de una lucha de años, llegamos al conocimiento de la verdad, ya que la Comisión, un organismo supranacional al que la Argentina adhiere, luego de un análisis de rigor técnico, llega a la conclusión que las cinco causas analizadas tienen vicios y violaciones a los Derechos de (Raúl Rolando) Romero Féris, y que en virtud de esto, todos estos procesos están viciados y consecuentemente, nulos”
Reiteró que según esto “todas las violaciones a los Derechos Humanos de Romero Féris implican la nulidad de estos cinco procesos judiciales”.
Debido a la nulidad de las causas el organismo de la OEA “ordena al Estado a reparar de las violaciones tanto en el aspecto material e inmaterial”.
Respecto al resultado de su trabajo, sostuvo que “después de todos los años de lucha, finalmente se logró el esclarecimiento de la verdad, de lo que ocurrió”, pero aclaró que para que se aplique la sentencia “debe haber una interacción entre la Provincia y la Nación, ya que fue parte de todo el proceso el Estado Argentino”.
Desde su punto de vista “la reivindicación de Raúl Rolando ‘Tato’ Romero Féris se dio por este fallo de un organismo supranacional”.
Actualmente el fundador del Partido Nuevo está detenido en su domicilio desde junio de 2016, debido a que se lo privó de la libertad por 12 años por medio de una sentencia judicial que posteriormente fue observada ante organismos supranacionales.
Escuela de Derechos
La experiencia adquirida por el doctor Luis Féris generó el interés de fundar un ámbito de estudios de los Derechos Humanos a la luz de los fallos emitidos por los organismos supranacionales, y en base a la causa de Romero Féris.
Según advirtió el letrado que patrocinó el planteo, “este informe de la Comisión sienta un precedente jurídico internacional, porque es inexistente en la Comisión, por la características de los involucrados, los roles y las circunstancias fácticas que devinieron en la denuncia”.
Fundarán un observatorio de Derechos Humanos respecto de estos temas y que sirva de apoyo a los ciudadanos para que puedan defenderse en función a las garantías que los asisten y a los derechos que tienen.
Fue optimista al decir que debido a que el estudio realizado por los consejeros es de aplicación en todos los países que adhieren al Pacto San José de Costa Rica, la medida de la Comisión será estudiada en como antecedente judicial en todo el mundo.
Martes, 27 de febrero de 2018
|
|
|
|