CORRIENTES Peligra el monotributo para 10 mil agricultores familiares Unos 10 mil agricultores familiares de Corrientes corren riesgo de quedarse sin el Monotributo Social Agropecuario si en 10 días no hacen el reempadronamiento exigido por el Gobierno nacional. Piden mayor información. Hasta el 10 de agosto los trabajadores y trabajadoras que utilizan el Monotributo Social Agropecuario tienen tiempo de reempadronarse. En el caso de Corrientes, son 10 mil los agricultores familiares que deben realizar el trámite, pero denuncian falta de información para realizar el trámite.
Desde la oposición convocaron a funcionarios del Gobierno Nacional para que brinden información sobre el acotado plazo de reempadronamiento y detalles de la Resolución.
En el caso de Corrientes, serían alrededor de 10 mil los afectados por la Resolución en caso de no poder reempadronarse, más de 4 mil se quedarían sin el Monotributo Social Agropecuario y serían casi 6 mil los adherentes que ya no contarán con una obra social.
Cabe mencionar que el 100% del aporte del Monotributo Social Agropecuario está cubierto por un 25% a cargo de AFIP, 50% a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y un 25% a cargo del Ministerio de Agricultura, lo que implica un costo cero para los y las trabajadoras agrícolas.
Sin embargo, tal como lo establece la Resolución, aquellos que logren empadronarse tendrán el beneficio total hasta el 31 de diciembre de 2018 ya que a partir del 1 de enero de 2019 cada productor deberá pagar la parte que abonaba el Ministerio de Agroindustria.
El diputado nacional del Frente para la Victoria, José Ruíz Aragón fue uno de los legisladores que solicitó a al Ministro de Agroindustria y al Secretario de Agricultura Familiar se presenten en el Congreso para brindar información sobre la Resolución que establece que las y los agricultores familiares deben reempadronarse. En este contexto, ambos funcionarios aún no han brindado respuestas, restando 10 días para que venza el plazo para que 53 mil monotributistas actualicen sus datos.
“El reempadronamiento es un trámite obligatorio, con carácter de Declaración Jurada, y que es indispensable para habilitar al beneficiario”, explicó el diputado Ruíz Aragón quien precisó que las y los agricultores familiares “pertenecen a una población dispersa geográficamente, que se encuentra, en muchos casos, en condiciones mínimas de subsistencia teniendo en cuenta que su facturación mensual es de 6.000 pesos, con dificultades de acceso a información, transporte, medios de comunicación, herramientas electrónicas de pago, de trámites, entre otras dificultades lo que evidencia que el plazo de un mes para ejercer el trámite es muy corto”, precisó.
“El Monotributo Social Agropecuario como tal, desaparecerá y los productores, para poder seguir siendo beneficiados con el monotributo social "normal", deberán afrontar el 25% del costo del mismo”, explicó Ruíz Aragón.
En esa misma línea, detalló que son $268 por persona, que actualmente eran cubiertos por el Gobierno a través de Agroindustria, pero que ahora el beneficiario deberá pagar tanto para si mismo como para sus adherentes.
Miércoles, 1 de agosto de 2018
|
|
|
|