MENSAJE DE MONSEÑOR STANOVNIK A LA FELIGRESÍA En el día de la patrona de Corrientes se llamó a realizar acciones desinteresadas Gran cantidad de fieles acompañaron los festejos en honor a Nuestra Señora De La Merced. Hubo procesión, misa y actividades comunitarias. Como todos los años, la feligresía correntina rindió honores a la Nuestra Señora de la Merced, patrona jurada de Corrientes y Generala del Ejército Argentino. La fe y devoción mariana volvió a aflorar en el día tan particular para la Iglesia local y pareciera que en esta ocasión la cantidad de devotos que participaron fue mayor que el año pasado.
Como viene realizando en todas las celebraciones importantes en la Provincia, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, que se encuentra aún en Buenos Aires bajo tratamiento médico, envió mediante una misiva un saludo a la comunidad correntina para esta ocasión tan especial, en la que hizo hincapié en la importancia de la gratuidad, justamente en estos tiempos en que la sociedad asiste a una carencia de la misma.
“La ‘merced’ de María nos habla y estimula a la gratuidad. Ustedes, durante la novena reflexionaron sobre el anuncio de la gratuidad hoy. ¡Qué oportuno fue hacerlo en una sociedad tan carente y necesitada de señales de gratuidad! Solo el que ama en serio, el que se da a sí mismo sin pedir nada a cambio, sabe lo que es la gratuidad”, señaló.
“Cuánto bien nos haría si al finalizar la procesión y la misa patronal nos fuéramos de aquí con el propósito de comprometernos en acciones gratuitas, diarias y frecuentes. Podemos hacer más amigable la convivencia ciudadana con gestos de gratuidad. Nuestra Señora de la Merced, ruega a Dios para que así sea, sobre todo en favor de los pobres y de los que más sufren”, agregó el prelado.
En el templo ubicado en la intersección de 25 de Mayo y Buenos Aires, hubo un importante movimiento durante toda la jornada, incluso en la víspera cuando se realizó una vigilia para acompañar a la medianoche el saludo de la imagen de la Virgen, cuya imagen fue trasladada al exterior del templo.
Durante la mañana se compartió un chocolate y al mediodía un abundante almuerzo entre los feligreses de distintas parroquias. Unos 250 servidores cocinaron más de 1.000 porciones de arroz con pollo y mbaipy que fue degustado en un almuerzo comunitario en el patio de la iglesia. Por la tarde se desarrolló la procesión por las calles aledañas.
Tras un incesante repicar de las campanas y al vivo grito de “!Viva la Virgen de la Merced!”, la imagen del símbolo de la Cruz inició la procesión y la imponente imagen de la Patrona de la Ciudad salió del templo, cargada por oficiales del Ejército seguidos por sacerdotes, diáconos y seminaristas. Detrás se encolumnaron las autoridades provinciales, el gobernador Gustavo Valdés, acompañado de su esposa, el vicegoberandor Gustavo Canteros, el viceintendente Emilio Lanari, entre muchos otros. Luego fue el turno de los referentes de diversas comunidades transportando las imágenes de sus santas y santos protectores, alumnos y docentes de escuelas católicas e instituciones y miles de devotos.
El acompañamiento a La Merced fue masivo. Largas columnas de niños y adultos, sobre todo familias completas, siguieron a la imagen de la patrona de la ciudad cantando, vitoreando y elevando oraciones.
Participaron comunidades religiosas tanto de la ciudad como de localidades vecinas, además de funcionarios y autoridades de los gobiernos provincial y municipal.
La misa central se realizó al concluir la caminata frente al templo que estuvo vestido con los colores celeste y blanco. La actividad estuvo presidida por el vicario General, José Billordo, y la predicación del párroco y rector del Santuario, fray Fredy Fernández.
El prelado envió una misiva saludando a toda la comunidad correntina, mientras se recupera de la enfermedad.
Miércoles, 25 de septiembre de 2019
|
|
|
|