SEGUN EL "INDEC", HAY 11% DE INDIGENCIA Corrientes vuelve a integrar la lista de las provincias más pobres El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados de la encuesta de pobreza e indigencia del primer semestre del año. En el primer trimestre, los números habían reflejado que Corrientes era la provincia más pobre del país y, llamativamente, luego de esto se cambiaron los criterios de la encuesta para “mejorar” la imagen de la provincia gobernada por Cambiemos, pero igualmente los índices dieron negativos.
Según los números publicados por el Gobierno Nacional, nuevamente Corrientes integra el ranking de las jurisdicciones con mayores niveles de indigencia y pobreza, aunque son menores respecto a los publicados a principio de año.
Los números reflejan que Corrientes y Salta tienen el 41 por ciento de pobres, Formosa, Tucumán y Catamarca, 40 por ciento; y Posadas y el Gran Buenos Aires, 39,8 por ciento.
Entre las ciudades con mayor nivel de pobreza se encontraron también Concordia, con 52,9 por ciento; Resistencia, 46,9 por ciento y Santiago del Estero, 44,8 por ciento.
En lo que respecta al Nordeste, la zona chaqueña es la que más pobres tiene, seguida por Corrientes, Formosa y Posadas.
Pero las mediciones tuvieron cambios metodológicos respecto a los sondeos realizados a principios de año.
El INDEC, a partir del primer semestre de 2019, incorporó a la medición las áreas faltantes en un conjunto de aglomerados.
Respecto a esto, el organismo informó que “considerando las áreas faltantes o sin ellas, no presentan diferencias significativas. Se advierte, sin embargo, que las poblaciones de referencia no son estrictamente comparables y que el indicador de incidencia de la pobreza en el aglomerado Concordia presenta cambios significativos dada la diferencia de cobertura”.
Sin embargo, en el Nordeste se sumaron áreas relevadas solo en Resistencia y no así en las demás ciudades de la región. Casualmente, es la ciudad en la que subieron los índices negativos.
En lo que respecta a indigencia, Corrientes vuelve a tener un índice alto, del 11,2 por ciento; mientras que Resistencia tiene el 15,9 por ciento; Posadas 8,3 por ciento y Formosa 7,6 por ciento.
La situación a nivel país empeoró, según los datos oficiales. El índice de pobreza aumentó a 35,4 por ciento al término del primer semestre este año, contra el 27,3 por ciento en igual período de 2018.
En tanto, el nivel de indigencia aumentó a 7,7 por ciento desde el 4,9 por ciento anterior de finales de 2017.
Esto significa que la pobreza estaría afectando a 15,9 millones de argentinos, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de indigentes.
Mal de otros
El gobernador de la provincia de Corrientes se mostró “satisfecho” con los números publicados por el INDEC, pese a que refleja una preocupante situación económica de su jurisdicción.
El jefe de Estado que había sorteado comida y frazadas en uno de los barrios más pobres de la provincia sostuvo que “veníamos diciendo que el nivel de pobreza iba a registrar un descenso”.
Efectivamente, durante la semana anterior a la publicación de los índices el Gobierno había dado a conocer que los niveles de pobreza iban a dar cifras menores en relación a principios de año, pero no dio a conocer que se habían cambiado los métodos de medición.
El mandatario asumió además que es “habitual” que Corrientes tenga un porcentaje alto de pobreza e indigencia. “El índice que fue dado por el mismo Instituto que nos dio un guarismo diferente anteriormente, hoy nos muestra una baja de 8 puntos, que ubica a Corrientes en los números habituales”, señaló.
Jueves, 3 de octubre de 2019
|