PROVINCIALES Valdés habla ante la Legislatura en la apertura de las Sesiones Ordinarias El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles las Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial con el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que repasó el estado de la Administración Pública Provincial y las proyecciones.
EL DISCURSO COMPLETO DE VALDÉS
Hoy nos reunimos para inaugurar el período de Sesiones Ordinarias de esta Honorable Legislatura. Un rito democrático que repetimos desde hace 21 años en forma ininterrumpida.
Venimos de un año muy difícil y estamos empezando a transitar otro que va a ser trascendental en la vida de los argentinos.
El año que pasó fue muy difícil para quienes tuvimos que gestionar desde el gobierno provincial, para los intendentes, los productores rurales, para quienes que tienen que llevar adelante empresas y muy difícil para la gente en general.
Quiero empezar haciendo un repaso de la situación para que podamos entender el contexto, valorar lo que logramos juntos y proyectar el futuro con el que soñamos.
En nuestro país hay muchos indicadores preocupantes, pero hay uno que condiciona a todos los demás y es la inflación del 100% anual que impide proyectar las finanzas, tanto del sector público como las del sector privado, y que mina el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones de todos los argentinos.
Muchas veces hemos escuchado que la inflación es enemiga del salario y una fábrica de pobres.
Al respecto, el Papa Francisco dijo recientemente:
“Argentina en este momento tiene un nivel de inflación impresionante”. “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.
Para cuantificar la gravedad de la situación social permítanme compartir algunos datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina que realiza la UCA.
—Hoy, en la Argentina, unos 18 millones de personas son pobres (43,1%) y el 8,1% son indigentes.
—3 de cada 10 hogares tienen las siguientes carencias: “Inseguridad alimentaria severa”; “Falta de acceso al agua corriente o déficit en su servicio sanitario”.
—Según un informe de UNICEF en base a datos del INDEC, 2 de cada 3 niñas y niños de Argentina (66%) son pobres.
—Sin programas como la AUH, pensiones no contributivas y otros planes, la indigencia sería del 19,6%.
—4 de cada 10 hogares reciben alguna transferencia del Estado.
—Y 1 de cada 3 trabajadores, a pesar de tener trabajo, es pobre.
—Solo 4 de cada 10 personas de la población activa tienen empleo formal pleno, el peor número en los últimos 12 años.
Dice la UCA que no se crean buenos empleos. No hay aumento de la productividad a través de la inversión, que viene cayendo en los últimos 50 años. La consecuencia es el aumento del gasto social y del gasto público y esto genera inflación.
En Corrientes, además, debemos considerar:
—Nuestra pertenencia al Norte Grande, una región económicamente muy castigada.
—Los devastadores incendios que venimos sufriendo.
—La sequía que afecta a nuestro campo de forma pertinaz.
—La vuelta de la discriminación por parte del Gobierno Nacional, que nos retacea fondos y programas como castigo político.
Traigo estos datos para poner de relieve la importancia de la tarea que juntos, Estado, Emprendedores y Trabajadores, venimos realizando en Corrientes y los desafíos que tenemos por delante.
Somos socios, aliados, nos complementamos, nos necesitamos y no hay espacio para crear falsas antinomias. Lo dije muchas veces: ¡Corrientes somos todos!
Seamos de izquierda, de centro o de derecha, todos debemos coincidir en la importancia de gestionar el crecimiento, el desarrollo, la modernización y la inclusión social en los que venimos trabajando desde el primer día como ejes centrales de nuestro gobierno.
Si prestamos atención a las variables macroeconómicas actuales, todas son preocupantes:
—Las reservas del Banco Central están colapsadas.
—El endeudamiento externo e interno es exorbitante.
—Las tarifas de servicios públicos a pesar de estar retrasadas son difíciles de afrontar con los ingresos de gran parte de la población.
—La carga impositiva alcanzó niveles asfixiantes.
—El déficit fiscal genera emisión y esta emisión genera inflación.
Y así podría seguir enumerando.
Nada que no sepamos, esta es la Argentina que nos duele.
Sin embargo, este año vamos a volver a elegir presidente. Tendremos la posibilidad de barajar y dar de nuevo.
Afortunadamente vamos a cumplir 40 años de democracia ininterrumpida. Avanzamos mucho en diversos aspectos: estado de derecho, vigencia de los derechos humanos, independencia de poderes, incorporación de nuevos derechos.
En este punto quiero detenerme y señalar dos retrocesos graves que no podemos tolerar, ni pasarlos por alto.
—El atentado contra la vicepresidenta de la Nación. Los argentinos en 1983 dijimos Nunca Más a la violencia política y nunca más, es nunca más.
—El ataque del Gobierno Nacional al Poder Judicial. En 1983 elegimos la Constitución, la República, el Estado de Derecho, la independencia de poderes. No podemos permitir ni un paso atrás.
No vamos a acompañar el Juicio Político a los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el contenido de sus sentencias.
En estos 40 años de democracia, en materia económica hemos fallado una y otra vez.
Como dije, en pocos meses tendremos una oportunidad y una responsabilidad. Yo no vengo a decirle a nadie por quién votar. Vengo a invitarlos a reflexionar para que elijamos el camino que queremos transitar para llegar al futuro.
Como saben, hay variantes que desde nuestras provincias no manejamos, son herramientas macroeconómicas fundamentales para definir un rumbo.
Pero hace 20 años que la fuerza política a la que pertenezco gobierna Corrientes y Corrientes hoy está mucho mejor que antes.
NOTICIA EN DESARROLLO
Miércoles, 1 de marzo de 2023
|
|
|
|