Corrientes Protesta de docentes y policías retirados derivó en corte del puente La controversia por los reclamos salariales de un sector gremial docente se tradujo ayer en una protesta en las inmediaciones del puente General Belgrano. Fue en pleno feriado por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia que un puñado de trabajadores de la educación se congregó para protestar.
Se denominaron «autoconvocados», quienes estuvieron acompañados de los policías retirados, con similares demandas al Gobierno provincial.
Resulta oportuno mencionar que las manifestaciones de desacuerdo con la recomposición otorgada por Provincia se originaron desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que incluyó una retención de servicios durante dos días hace un par de semanas (jueves 9 y viernes 10). A esta acción de fuerza se sumó Sadop, que nuclea a los docentes privados.
Tras este paro, desde la gestión Valdés no dudaron en apuntar contra la pertenencia política de los manifestantes. «Hay un gremio que es kirchnerista que busca alterar la paz social en Corrientes. Y con eso tratan de quitar la educación de nuestros hijos», espetó la semana pasada el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. El dardo envenenado fue para Suteco, a cuyos referentes se los asocia con el espectro K.
Con este contexto, lo ocurrido ayer conllevó dudas subrepticias en el Gobierno respecto a la intencionalidad política de la protesta. Y adquirió aún más fuerza cuando ésta recrudeció con la interrupción momentánea del tránsito en la explanada del puente General Belgrano, lo que obligó a la Policía a despejar el lugar, con momentos de tensión con los manifestantes.
Si bien, en las redes sociales algunos mensajes remarcaron que se trató de verdaderos «autoconvocados», para el Gobierno quedó más que claro que hubo quienes impulsaron tras bambalinas esta movilización.
Uno de los detalles advertidos por las fuentes consultadas en Provincia tuvo que ver con las banderas mostradas ayer cerca del Paraná de parte de los docentes, en las que se pudo observar que algunas delegaciones arribaron del Interior y no de cualquier distrito, sino justamente de municipios relacionados con la oposición provincial.
PARA MUCHOS, INOPORTUNA
La protesta de los «autoconvocados» tuvo quejas de todo tipo. Desde un sector de los manifestantes expusieron su bronca por la atribución de alguna afiliación gremial, asegurando que fueron hasta las inmediaciones de la Costanera capitalina sin ningún impulso sindicalizado.
Este grupo de personas tal vez participó desconociendo que en un año como este 2023, la politización de cada acción se da asiduamente. Colaborando para algunas elucubraciones el hecho de que varios arribaron desde distritos opositores, como Virasoro y Paso de los Libres.
Otro detalle que provocó malestar tuvo que ver con el lugar elegido para reclamar y la jornada en que se hizo. Un feriado cerca de la Costanera, sin que ningún funcionario del Gobierno radical se vea afectado directamente. Más incluso sabiendo que el destinatario principal de las críticas se encontraba viajando a Israel, en misión comercial y científica.
Además, el hecho de haberse hecho en una jornada no laboral en un lugar alejado de las oficinas provinciales hizo que siquiera la Ministra de Educación sintiera el rigor de los cuestionamientos. Lo que sí se logró fue entorpecer el tránsito de miles de personas que debían cruzar hacia el Chaco o arribar a Corrientes, la inmensa mayoría, trabajadores que nada tienen que ver con la puja salarial latente. Un detalle más que necesario de analizar al momento de movilizarse, ya que el perjuicio realizado a los estancados conductores nunca se tradujo en soluciones directas sin que haya más damnificados que beneficiados.
LO QUE VIENE
Lo cierto es que, ante el mutismo provincial, hay promesa de sostener este tipo de movilizaciones no sólo de parte de los autoconvocados, también restará por ver qué hará Suteco, luego de una movida que acarreó varios cruces con Provincia sin que se haya alcanzado alguna solución a las demandas.
Sábado, 25 de marzo de 2023
|
|
|
|