DESDE OCTUBRE El mínimo municipal será de $4 mil  Lo anunció el intendente Fabián Ríos. Nuevas medidas para mejorar las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los agentes comunales. El Jefe comunal también dio detalles del proceso de regularización de los Neike.
El intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, anunció ayer que desde octubre los trabajadores municipales tendrán un mínimo salarial de 4 mil pesos.
Además, anticipó el envío al Concejo Deliberante del proyecto que creará el primer Convenio Colectivo de Trabajo del Sector Público en la historia de la provincia de Corrientes.
Ríos comunicó también que el mínimo garantizado para los agentes comunales subirá a 4.000 pesos desde el 1 de octubre y desde enero de 2015 estará atado al monto que el Consejo Nacional del Salario fije como Mínimo, Vital y Móvil. El Intendente explicó la reprogramación del Plan de Regularización Laboral que continuará con los agentes del programa Neike Chamigo, de 12 años de antigüedad, y que hasta fin de año beneficiará con estabilidad a 229 trabajadores.
"Queremos para los trabajadores municipales empleo en blanco, salarios dignos, reglas de juego claras y transparentes en la relación laboral", señaló el Jefe comunal.
Tales anuncios los realizó durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el salón Pocho Roch del edificio municipal.
Acompañado en el estrado por la viceintendente, Any Pereyra; la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla, y el secretario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, el Intendente anunció que "firmamos hoy, y después será elevado al Concejo Deliberante para su consideración, el primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector público que haya existido en más de cuatrocientos años de vida de la provincia de Corrientes".
Definió a la iniciativa como una "circunstancia histórica" que busca establecer "relaciones laborales claras de todos y cada uno de los sectores que componen la Municipalidad".
El primer Convenio Colectivo de Trabajo para los agentes comunales "tiene para nosotros un profundo sentido de reivindicación", tanto en términos de testimonios como en "políticas laborales concretas" que beneficiará "sobre todo a los agentes que tienen condiciones de trabajo más complejas por su desarrollo, su forma y por los servicios que prestan en la Comuna", dijo.
"Felicitamos a la Comisión Paritaria Permanente que trabajó mucho en esto y todo el aporte que realizaron sus miembros, especialmente a la representación de los trabajadores que han puesto su empeño y entendieron la circunstancia histórica que significaba tener un Convenio Colectivo de Trabajo. Es así que a nosotros nos genera una profunda satisfacción del deber cumplido", manifestó el Intendente que cumplió con otro compromiso que había asumido con los agentes comunales antes de asumir.
Ríos dejó sentado la "convicción de que si pueden madurar las relaciones fiscales entre la Provincia y los municipios, todos los trabajadores comunales de Corrientes deben tener su cuota y su realidad plasmada en Convenios Colectivos de recuperación de su dignidad que durante muchísimas décadas se lo han negado y que en el sector municipal, al menos, fue una cuestión olvidada".
Detalles La mejora en el piso, que se concreta por tercera vez en lo que va de 2014, beneficiará "a casi 900 trabajadores" y para el Presupuesto 2015 "nos ataremos a la pauta que el Consejo Nacional del Salario fije como valor del Mínimo, Vital y Móvil", dijo el titular del Ejecutivo municipal.
Destacó que con este nuevo incremento el rubro "nos pone con un incremento anual del 26%, en tanto que el Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil ha establecido un crecimiento del mínimo vital en este período del 22%; así que porcentualmente nosotros estamos un poco por encima del incremento establecido por el Consejo Nacional del Salario".
El Intendente se refirió al Plan de Regularización Laboral que lleva adelante la Comuna capitalina para los trabajadores que se agrupan en el programa social con trabajo Neike Chamigo. Es un sector que "lo asumimos como una cuestión de vergüenza propia, porque son los trabajadores en negro que tiene la Municipalidad, y que algunos dirigentes políticos de esta Provincia catalogan a su formalización como "gasto inútil". Pero nosotros entendemos que es la recuperación de los derechos laborales de aquellos que sufrieron durante décadas la penuria de tener un empleo en negro", subrayó.
A fin de año serán "229 trabajadores municipales de 12 o más años de antigüedad que alcanzarán lo que les corresponde: puesto de trabajo digno y en blanco.
Estamos entonces en 39 trabajadores más de lo que nos habíamos comprometido en la Mesa Paritaria", explicó. Al mismo tiempo adelantó que "los trabajadores de 10 y 11 años de antigüedad, que estaban dispuestos en el acuerdo inicial para su regularización a fines de 2014 y principio de 2015, "estaremos estableciendo un nuevo cronograma", indicó.
Fuente: Ellibertador
Martes, 7 de octubre de 2014
|
|
|
|