COMUNICACIONES DEFICIENTES Para Rubén Pruyas, la Provincia no se ocupa del problema telefónico  Ese "vacío" ha sido ocupado por una Mesa técnico-política creada en el ámbito del Senado. Reunión con las empresas prestadoras y la CNC. Cruce de palabras por el nivel de inversiones. Habrá nuevos encuentros.
El Senado de la Provincia volvió ayer a ser caja de resonancia de la problemática de las comunicaciones telefónicas en Corrientes. En torno de una mesa, se reunieron legisladores junto a representantes de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y de las empresas prestadoras Claro, Movistar y Telecom-Personal.
En diálogo con EL LIBERTADOR tras el encuentro, el senador Rubén Pruyas (Frente para la Victoria-PJ) hizo notar que "no hay ningún funcionario provincial que se ocupe de este tema", por lo que el propio Senado constituyó una Mesa técnico-política para abordar la problemática, en una labor que "deja de ser propiamente legislativa", señaló.
Durante la reunión, hubo un cruce de palabras entre el titular nacional de la CNC, Ceferino Namuncurá y los representantes empresarios, acerca de los reales niveles de inversión que se efectúan para superar los inconvenientes tecnológicos.
Sobre las reales facultades que tendría la Legislatura provincial para legislar en la materia, Pruyas dijo que proyectos de ley como la de prohibición de vender celulares hasta que no mejore el servicio, "son, en realidad, llamados de atención" para darle relieve social a la problemática.
Informó que las empresas pusieron sobre la mesa las inversiones realizadas hasta el momento, que los legisladores consideraron insuficientes para resolver los numerosos inconvenientes que se denuncian.
La CNC dio una muestra de las mediciones realizadas en la Capital de Corrientes, que luego acercará con un detalle por escrito, y se comprometió a realizar mediciones del servicio en el Interior de la Provincia. "Ya se constató el déficit en la Capital; y seguramente será mayor en el Interior", expresó Pruyas, por lo que consideró necesario un "replanteo" de la política de inversiones de las empresas.
Opinó que la labor que emprendieron los senadores "prácticamente ya deja de ser un trabajado legislativo; pero estamos siguiendo el caso sin necesidad de dictar ninguna norma". Destacó, además, el compromiso de la CNC con esta labor de control, tal cual lo demanda la sociedad.
En ese sentido rechazó conceptos del defensor de los Vecinos municipal, Javier Rodríguez, que expresó a EL LIBERTADOR que Ceferino Namuncurá se había "lavado las manos" ante este problema. "¡Todo lo contrario!", exclamó.
Al contrario, le pasó la pelota a la Provincia al expresar que "no tenemos un funcionario del Gobierno provincial para hacer trabajos en conjunto" de contralor en la materia, señalando que hay "un vacío" en ese sentido. Expresó finalmente que durante el encuentro se habló "a calzón quitado".
SERVICIO DEFICIENTE
Al arrancar la reunión, el propio Namuncurá advirtió que "hoy no nos vamos a ir con una solución, pero sí con una agenda de trabajo", y agregó que "la idea es buscar una solución concreta; Corrientes tiene un servicio deficiente y la solución tiene que significar una mejor comunicación, la problemática de esta provincia no es una sola, hay problemas de cobertura, de accesibilidad a la red, dificultades en zonas rurales donde no se hizo la inclusión técnica e inconvenientes en zonas fronterizas (roaming)".
Los miembros de la CNC aportaron un dato curioso: de cada 10 reclamos, 7 pertenecen a líneas fijas y 3 a móviles, por lo que consideran que la gravedad pasa por la telefonía fija.
También expusieron que los más damnificados dentro de la telefonía móvil son los que cuentan con el servicio prepago, que serían un 70 por ciento.
Cuando finalizaron esta exposición, hubo cruces con los representantes de dichas empresas, ya que consideraron que las muestras no eran representativas y que se encuentran invirtiendo para mejorar el servicio. Pero Namuncurá les respondió: "Están brindando un servicio deficiente" y agregó que "si están vendiendo teléfonos tienen que acompañar con tecnología, y eso no se está dando. Para el usuario el beneficio tiene que ser tangible".
Fuente: Ellibertador
Jueves, 9 de octubre de 2014
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