Viernes, 28/2/2025   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
¿BENEFICIA O PERJUDICA A CORRIENTES?
Diputados correntinos polemizan por el Presupuesto Nacional 2015
Para el diputado Portela, es "un dibujo que nada tiene que ver con la realidad económica del país". Su correligionario Valdés denunció que no hay destinados fondos para la construcción del segundo puente con el Chaco. Contradiciéndolos, Rubín dijo que contempla más de $14 mil millones para la provincia, equivalente a un presupuesto provincial.


El Presupuesto nacional se encamina a ser convertido en ley por la Cámara de Senadores de la Nación, luego de recibirla con media sanción desde la Cámara baja. El diputado Carlos Rubín (Frente para la Victoria-PJ) fue uno de los que alzó la mano para su aprobación, haciendo uso de la palabra para fundamentar su voto positivo.

Inmediatamente sus colegas radicales Gustavo Valdés y Agustín Portela salieron a replicar esa postura, poniendo de relieve las desventajas que ese proyecto tiene para la economía correntina.

A lo largo de la semana anterior, esos argumentos fueron y vinieron, poniéndole temperatura a una polémica que recién parece empezar. EL LIBERTADOR hace un repaso de todas esas líneas argumentales a favor y en contra, para ilustrar sobre estos temas candentes que están en la agenda política de la provincia.

El puntapié inicial lo dio el diputado Portela, quien consideró que el Presupuesto nacional 2015, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara baja, es "un dibujo que nada tiene que ver con la realidad económica del país".

A su vez, ilustrando con un caso concreto, su correligionario Valdés señaló con dedo acusador que el Presupuesto 2015 no contempla el nuevo puente Chaco-Corrientes.

Para taparles la boca, Rubín puso los números del Presupuesto sobre la mesa y mostró que a Corrientes le corresponden más de 14.000 millones de pesos. Y como para dar una referencia, indicó que esa cifra "es el equivalente al presupuesto del Estado provincial".

Mientras en alguna radio el economista local Luis Mario Zvedeñiuk decía que el polémico Presupuesto estaba "por debajo de las expectativas", sobre el fin de semana en el ámbito provincial, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, junto a su equipo de colaboradores, se abocaba a un estudio del Presupuesto, del que seguramente en el curso de esta semana tendrá un cuadro más preciso. "Estamos estudiando su impacto en la provincia", anticipó ante una consulta de EL LIBERTADOR.

"El problema no es cuánto dinero envía la Nación, sino el hecho que muchas veces no se ejecutan las partidas", le adelantó el Ministro a este diario en una primera impresión que vertía sobre el plan de gastos y recursos de la Nación.

Portela disparó contra el Presupuesto sosteniendo que "es una ley mentirosa que no contempla la verdadera inflación, y que deja expuesta la fuerte discriminación a la que son sometidas algunas provincias", deslizando la situación correntina en medio de la coyuntura descrita.


DENUNCIA INEQUIDAD

Por su parte, Gustavo Valdés señaló que el proyecto no contempla un solo peso para el segundo puente que prometió la Presidenta durante su primera y única visita a la provincia. Asimismo remarcó la diferencia que hace el Gobierno central en materia de viviendas entre el Chaco y Corrientes, indicando que a la primera se asignan 10 mil núcleos habitacionales, mientras que a la segunda sólo 2 mil.

El diputado nacional de Encuentro por Corrientes (ECO), Gustavo Valdés, se expresó en contra del proyecto de presupuesto 2015 que fue aprobado en la Cámara baja argentina en la sesión del miércoles, sosteniendo que no se puede acompañar un presupuesto de corte meramente electoral, donde se claudica el federalismo en favor del unitarismo fiscal.

Asimismo reclamó las asimetrías que manifiesta en materia de obras públicas para la provincia de Corrientes, donde no hay destinados fondos para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, que había prometido la presidente Cristina Fernández en su única visita a la Capital correntina en 2013.

"No podemos acompañar este presupuesto, cuando a mi provincia no se ha destinado ninguna obra pública. Ha ido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a prometer el nuevo puente Chaco-Corrientes, y no hay un solo peso para ese puente, como tampoco para la otra promesa que era el puente Goya-Reconquista", señaló Valdés cuando tuvo el uso de la palabra en la sesión de marras en la que el oficialismo avanzó con la aprobación del Presupuesto 2015.

Seguidamente hizo un paralelismo respecto del plan de viviendas federal aplicado en Corrientes y las asimetrías que se vislumbran en la cantidad de núcleos habitacionales otorgados a la provincia vecina del Chaco.

"En materia de viviendas le otorgan 2 mil viviendas a Corrientes. Bienvenidas. Pero en los cuatro años anteriores y ni construyeron vivienda alguna. Mientras tanto en Chaco, para el año que viene están presupuestando 10 mil viviendas, más las ya construidas durante los últimos años. Esta es la inequidad que nosotros no podemos aceptar entre las provincias argentinas. Porque es ahí donde claudica el federalismo", expresó.

Por otro lado, tildó a esta ley de electoralista, teniendo en cuenta que no atiende cuestiones fundamentales para el país, y agregó que se configuró con un corte meramente unitario.

"Este proyecto de presupuesto es una claudicación del federalismo político en favor del unitarismo fiscal. No se ha modificado estructuralmente, en términos porcentuales, lo que se venía distribuyendo a las provincias argentinas, por lo tanto éstas van seguir teniendo el mismo padecimiento presupuestario. Es un presupuesto de neto corte electoral, que esconde los mayores ingresos que van a tener, para aumentar el gasto social y se olvidan de otras cuestiones que son fundamentales para el país", indicó.









Fuente: Ellibertador


Lunes, 13 de octubre de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.