POR LA CRISIS ENERGÉTICA Y EL TARIFAZO Santo Tomé, al igual que Libres, también cortó rutas y se presentará ante la justicia  Siguiendo la misma estrategia de los autoconvocados de Paso de los Libres los ciudadanos santotomeños cortarían la ruta 14 y efectuarían acciones judiciales por la crisis energética terminal que asola a la provincia, Ante esta sirtuación el Intendente Giraud gestionó y logró una inversión de $ 168 millones desde el Ministerio de Planificación Federal para encarara las obras que solucionarán el problema devenido de la inoperancia dle gobierno provincial, ai igual que Goya, Santa Lucía y Paso de los Libres, aunque en esta última ciudad el Intendente Tarabini y el Ministro Vischi se niegan a recibir la ayuda nacional.
Juntarán firmas a fin de solicitar a la justicia que dicte una medida cautelar, con el objetivo de suspender el excesivo incremento en la tarifa
Gran parte de la provincia, si no toda, es objeto de las falencias en materia energética, por lo que varias comunas, como por ejemplo Paso de los Libres, Paso de la Patria y Goya, expresan su malestar a través de medidas de fuerza y manifestaciones para lograr ser oídos en su demanda. El principal pedido reside en el mal estado del sistema de distribución de la energía, que data de varias décadas, y la necesidad de aumentar la cantidad de transformadores urbanos y rurales, problemas que son fruto de una inversión insuficiente. Pero la gota que rebalsó el vaso de la paciencia fue el gran incremento de la tarifa eléctrica, que aumentó desde el 500%. Incluso, en algunos casos el cargo fijo por suministro trepó hasta más de diez veces su valor original.
A la larga lista de pobladores que reclaman por las fallas eléctricas que padecen se suman los santotomeños, quienes convocaron a que esta tarde se intercepte el tránsito en el acceso a Santo Tomé por Ruta Nacional 14, para reclamar por la solución a los extensos cortes de energía que los aquejan. Así lo aseguró a NORTE de Corrientes José Machado, poblador de la ciudad, quien advirtió que “a través de las redes sociales los santotomeños llaman a interrumpir el tránsito indefinidamente en la Ruta Nacional 14, en el acceso de Santo Tomé, hoy a las 17.”
En medio del descontento, hace una semana se había despertado una inusitada expectativa en la opinión pública por el anuncio del Plan de Mejoramiento Energético expresado por el intendente Víctor Daniel Giraud en la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en Paraje Galarza.
Paralelamente, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) anunció que hoy ejecutará trabajos de reacondicionamiento eléctrico en Santo Tomé, por lo que interrumpirá el servicio desde las 6.30 hasta las 11.30.
Este anuncio incrementó el malestar de la población, ante lo que el abogado local Eduardo Echegaray explicó a este medio: “Está muy complicada la situación, esta semana se juntarán firmas para presentar en el juzgado este viernes un pedido de amparo colectivo para que la jueza pare el tarifazo desproporcional con una medida cautelar”.
La ex concejal Roxana Alejandra Steed, dijo al respecto que “cuando se cercena el derecho a petición de los ciudadanos, se está ante la tiranía. En este caso, los vecinos peticionan por un servicio básico e indispensable para la cotidianidad, y estas situaciones se replican en toda la provincia”.
A la espera
Desde el sector industrial de esta ciudad expresaron su beneplácito por los anuncios sobre el plan de mejoramiento energético con fondos provenientes del Gobierno nacional. El titular de la Cámara de Comercio e Industria, José Berecoechea, expresó que “se esperan con expectativa las mejoras, porque la crisis energética se profundiza con cortes en el suministro cada vez más reiterados y más prolongados”.
Fuente: Todolibres
Lunes, 9 de marzo de 2015
|
|
|
|