AMERICA LATINA Crece la tensión entre Bolivia y Chile tras el rechazo de visa a cinco autoridades Intercambiaron ayer protestas por el tema del veto de visas contra cinco autoridades nacionales. La controversia entre ambos países -que tiene como telón de fondo a los nueve detenidos- llegó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “La negativa chilena de permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país. Asimismo, consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile”, se lee en el comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
Autoridades de la Cancillería se reunieron ayer con el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, para manifestarle la protesta de Bolivia por la negación de visas de ingreso a cinco autoridades. En el encuentro estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.
Luego de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que entregó una nota a la Cancillería de Bolivia, en la que “hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia (Héctor Arce) respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la Presidenta de la República. Razón por la cual se decidió denegar la visa para su reingreso”.
El pasado miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó que fue anulado su documento para ingresar a Chile, pese a que días antes estuvo en ese país coordinando la defensa jurídica de los nueve bolivianos detenidos hace más de 50 días.
“La visa denegada al Ministro de Justicia de Bolivia -como también a otros cuatro personeros de ese país- no tiene ningún efecto sobre el derecho a la defensa de los ciudadanos bolivianos detenidos, acusación reiterada por parte de las autoridades bolivianas, pero sin fundamento”, se lee en el comunicado de Chile que fue difundido ayer.
Con el caso de Arce suman cinco las autoridades a las que se les vetó el ingreso al vecino país. En la lista están: el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño; el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; y el general Williams Kaliman, inspector del Ejército.
No obstante, un comunicado de Chile establece que desde el 4 de febrero de 2017 se han entregado 70 visas, 19 en pasaportes diplomáticos y 51 en pasaportes oficiales y de servicio.
También se da cuenta de que Chile ha concedido visa a 13 funcionarios bolivianos, vinculados a la defensa judicial de los nueve detenidos en Alto Hospicio. Precisamente ese tema llegó ayer hasta una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, cuando Diego Pary, quien preside esa instancia, manifestó su solidaridad con los nueve bolivianos detenidos en Chile.
“Desde esta presidencia quiero expresar mi solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Bolivia, y a las familias de los nueve ciudadanos detenidos en Chile -dos militares y siete funcionarios aduaneros- que fueron detenidos hace más de 50 días en la frontera que une a Chile y Bolivia cuando cumplían sus tareas cotidianas de lucha contra el contrabando”, dijo Pary.
Las quejas
Encuentro Dos autoridades de la Cancillería se reunieron ayer con el cónsul de Chile, Manuel Hinojosa, con el objetivo de manifestar su protesta por la negación de visas de ingreso al vecino país de cinco autoridades nacionales.
Pronunciamiento Luego de la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que entregó una nota a la Cancillería en la que “hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas, realizadas durante una visita a nuestro país, del Ministro de Justicia de Bolivia (Héctor Arce) respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile”.
Lunes, 22 de mayo de 2017
|