CHILE Organizaciones marchan en apoyo al pueblo mapuche y en rechazo a la Ley Antiterrorista Con una alta convocatoria que fue empañada por el ataque de Fuerzas Especiales de Carabineros a los asistentes, se desarrolló la marcha de los Pueblos Originarios convocada para este lunes por la organización Meli Wixan Mapu, y que transitó por la Alameda entre Plaza Italia y Echaurren, en Santiago.
En un momento marcado por la extensa huelga de hambre realizada por los comuneros acusados de la quema de la iglesia, y la detención de ocho dirigentes mapuche en el marco de la “Operación Huracán”, desde la vocería de Meli Wixan Mapu dijeron manifestarse en esta fecha “con total repudio ante la militarización en el Wallmapu, también ante la persecución política y judicial contra nuestros hermanos (…) Quieren coartar sus palabras, nuestro avance como pueblo y nación. Nuestra posición es firme y decimos que resistencia no es terrorismo, es vida para nuestro pueblo”.
En tanto, Rodrigo Curipán, vocero del Lof Rankilko de Bajo Malleco, indicó a radio Cooperativa que “lo que uno observa es un descontento profundo de cómo el Estado quiere pretender a esta altura mantener un colonialismo que ha caducado. Hay mucha gente que ha emigrado producto de lo que significó el despojo en la tierra. Hoy se está produciendo un proceso de descolonización en la zona, en donde si el Estado ejerce violencia, nosotros nos defendemos”, sostuvo el dirigente a la emisora.
Otro de los participantes de la marcha fue Víctor Queipul, líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien señaló a la misma radio que “estamos construyendo nuestra propia ruta como mapuche, de alguna manera, tenemos que hacerlo, desintegrar del Estado chileno que por tanto tiempo nos quiso someter bajo las armas, bajo sus propias leyes”.
“Hemos caminado por largos años, en nuestra comunidad ha sido histórica la lucha del pueblo mapuche (…) así que por lo tanto, no tiene cabida ninguna ley especial que pueda hacer el Estado chileno, aunque ellos traigan los militares”, agregó Queipul, esta vez a radio Bío Bío.
En la víspera, Samuel Yupanqui, presidente de la organización aimara-quecha Jacha Marka, señaló en la radio Universidad de Chile que para los pueblos andinos esta fecha tiene una connotación bastante negativa porque “es el comienzo del deterioro de las culturas originarias”, pues lo que partió en la conquista luego fue reproducido por los estados en el siglo XIX, continuando hasta el presente. En el caso de los pueblos andinos, comentó que un ejemplo de esto es la imposición de las fronteras, lo que los terminó dividiendo.
Por eso, entre las demandas que mantienen, Yupanqui se refirió al reconocimiento como nación, la plurinacionalidad y al derecho a la autodeterminación. Según el dirigente estas exigencias, planteadas por décadas, dan cuenta de la presencia actual del colonialismo: “No hay poder de incidencia de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales, entonces siguen abiertos a la explotación de la minería y de las forestales, sin que nosotros podamos tener los mecanismos adecuados de protección dentro de la jurisdicción chilena. Si bien la jurisdicción internacional nos da esos elementos, la nacional no”, afirmó Yupanqui.
Sobre la marcha de este lunes en Santiago, ésta terminó abruptamente con la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que según relatan varios de los presentes en el sitio del suceso, habrían actuado con especial violencia contra los manifestantes.
Martes, 10 de octubre de 2017
|