Viernes, 1/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
DECISIÓN CASI UNÁNIME
Nueva resolución de la ONU contra el bloqueo a Cuba
Cuba tiene un importante respaldo de las Naciones Unidas al lograr que la inmensa mayoría de los países miembros votaran a favor de un repudio al bloqueo de Estados Unidos, que ya tiene más de 50 años. Solo votaron en contra de la condena al bloqueo el delegado norteamericano y el de Israel.

La resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que incluye la condena al bloqueo y la solicitud de su levantamiento, contó con 188 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones.

Así, Cuba volvió a cosechar una nueva victoria diplomática al obtener un repudio de la comunidad internacional a través de sus representantes en la ONU, que se viene pronunciando en el mismo sentido consecutivamente desde 1992. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos sigue haciendo caso omiso.

La resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", pide el final del embargo, que data de 1962.

La resolución también pide la derogación de la ley Helms-Burton, votada por el congreso norteamericano en 1996, durante la administración Clinton, y que establece que cualquier empresa no norteamericana que tiene tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales, lo cual representa un fuerte ultimátum: las compañías internacionales deben elegir entre comerciar con Cuba o comerciar con los Estados Unidos.

Durante la Asamblea General, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, intervino para volver a detallar las consecuencias que el embargo y la ley Helms-Burton tienen en la economía cubana, pero también en otros campos como la sanidad o la educación.

Rodríguez afirmó que el embargo ha tenido un efecto acumulado de 1,15 billones de dólares, "más de un millón de millones", dijo, en la economía de su país, y que se ha recrudecido en los últimos años bajo el mandato del presidente Barack Obama.

También recalcó que la política estadounidense "impide" el libre movimiento de personas y el flujo de información, y recalcó que, tras más de 50 años de embargo y más de veinte de rechazo en Naciones Unidas, la política de Estados Unidos hacia Cuba sufre "un absoluto aislamiento y descrédito mundial".



Fuente Diarioregistrado.


Miércoles, 30 de octubre de 2013

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.