POR ASCANIO SELEME Una Isla llamada Brasil Silencio aquí, donde jóvenes negros son asesinados por policías diariamente.
Así es, tenemos muchos problemas y ni siquiera podemos dispersarnos demasiado, ocupándonos de los problemas que ocurren en otros países. Pero a veces parecemos alienados, aislados del mundo, encerrados en un absurdo egoísmo que no nos permite ver un poco más allá de nuestro propio horizonte. Estoy hablando del estúpido asesinato del negro George Floyd por un policía blanco en Minnesota que ha estado movilizando a todo el planeta en protesta contra el racismo durante diez días. ¿Qué viste en Brasil en estos días? Muy poco o casi nada.
Pronto Brasil guardó silencio. Justo aquí, donde jóvenes negros son asesinados por policías diariamente sin derecho a la defensa y, a menudo, sin motivación y sin delito. Las inmensas manifestaciones de la muerte de Floyd rápidamente ganaron a Estados Unidos y se extendieron por todo el mundo. Muchos episodios emocionantes han sido grabados por fotógrafos y camarógrafos en este viaje que no tiene fecha de finalización. En Brasil, donde la policía es mucho más violenta y donde los negros son mil veces más víctimas, no se vio nada, aparte de una manifestación solitaria en Laranjeiras y la convocatoria de otra para el próximo domingo, en Candelária.
En Brasilia, el Presidente de la República tostó dos extractores de sacos con vasos de leche. Dijo que estaba haciendo campaña para los productores de leche. Puede ser, pero hubo quienes vieron en el episodio un gesto a favor de los supremacistas blancos. Poco después, uno de sus bloggers favoritos hizo el mismo brindis y, citando la vida de Bolsonaro, levantó la copa y dijo que «los entendidos entenderán». Precisamente el blogger Allan dos Santos, demandó en la Corte Suprema Federal por noticias falsas. Y también hubo una noche de antorchas frente al STF, cuando los milicianos recordaron el Ku Klux Klan.
Aún más grave, porque era explícito, fue la declaración del presidente de la Fundación Palmares sobre el movimiento negro. No es que la estupidez de Sérgio Camargo pueda sorprender a nadie. Nadie ignora que, aunque es negro, no oculta su odio a ninguna política o movimiento afirmativo. En el apogeo de las manifestaciones de disgusto por el asesinato de Floyd, Camargo acudió a Twitter y escribió que «la influencia del movimiento negro sobre los negros es perjudicial».
Al día siguiente, según un diálogo publicado por «Estadão», Camargo se quejó a los asesores sobre la desaparición de su teléfono celular corporativo. Luego encontró a una persona responsable de la desaparición del dispositivo. «¿Quién podría haber hecho esto?», Preguntó. Él mismo respondió: «Los vagabundos del movimiento negro, esa maldita escoria». Este es el presidente de una «institución pública enfocada en la promoción y preservación de los valores culturales, históricos, sociales y económicos resultantes de la influencia negra en la formación de la sociedad brasileña». ¿Y qué se vio en Brasil? Por ahora, casi nada, o muy poco.
Gastando menos
Un estudio realizado por el investigador y periodista Fábio Vasconcellos, profesor de Uerj, muestra que los gastos de la Cámara de Diputados con cuotas parlamentarias cayeron un 68% en dos meses de distancia social. En abril y mayo, los 513 diputados federales brasileños gastaron R $ 11 millones, contra R $ 37 millones consumidos en los mismos dos meses del año pasado. Obviamente, el gasto que más cayó fue el pasaje aéreo, ya que los parlamentarios están en casa y no viajaron durante ese período. Antes de la pandemia, este gasto representaba el 29,9% de las cuotas totales. Ahora, solo agregó el 0,6% del total, con R $ 67 mil.
¿Son buenas las noticias? Depende del ángulo que lo mires. Por supuesto, la economía siempre es muy bienvenida, especialmente el dinero público utilizado en representación. Pero, por otro lado, la actividad parlamentaria se ha visto obstaculizada sustancialmente en estos dos meses de aislamiento social. Y lo que menos se puede desear en este momento es dejar que el Poder Ejecutivo juegue solo, ya que el presidente ignora la determinación de la distancia. Todos están ahorrando con cuarentena. Las empresas, las familias y los individuos gastan menos porque consumen menos. Pero también producen menos. En el caso de la Legislatura, estas no son buenas noticias.
Viernes, 5 de junio de 2020
|