VARIOS MEDIOS TERGIVERSARON UNA FRASE DEL MANDATARIO VENEZOLANO HACIENDOLA VER COMO UN ACTO FALLIDO El lapsus de Maduro que no fue tal El presidente hizo una comparación a propósito de los especuladores. “¡Atención, comerciantes de este país! Esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como nosotros.” La prensa salió a lapidar una vez más a Nicolás Maduro por sus presentaciones en público. Esta vez decidieron cargar contra el presidente de Venezuela por una frase que no fue enunciada con la pausa necesaria por el mandatario, que intentó hacer una comparación del riesgo que corre la sociedad venezolana ante las maniobras cometidas por los especuladores. “¡Atención, comerciantes de este país, pequeños y medianos! –comenzó el sucesor de Hugo Chávez su alocución–. Esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban, como no-
sotros; como la gente que trabaja, como la gente que estudia”, completó la idea Maduro. Parte de la cita, que los medios opositores de aquí y de allá aprovecharon para sacar de contexto, fue usada como título para señalar que Maduro había cometido un lapsus en su discurso.
Ayer, el periodista Víctor Hugo Morales, desde su programna La Mañana, que conduce por Radio Continental, salió en defensa de Maduro al advertir que los medios internacionales más liberales tomaron sus expresiones aviesamente. “Es muy triste, muy vergonzoso lo que está ocurriendo, porque los caminos que se recorren son tan aviesos –insistió el periodista uruguayo– que terminan siendo también, por obvios, un tanto tontos.”
Luego lanzó un tiro por elevación a quienes llevaron a tapa el supuesto fallido del presidente venezolano. Morales reconoció que era muy mortificante y abrumaba que (los dueños de los medios) se porten de esta manera. “Estamos hablando de gente que se supone son caballeros, visten como tales, van a alguna fiesta importante, tienen reconocimiento, están con alguna copa en la mano mirando por arriba del hombro a las distinguidas damas que andan por allí, se pasan datos, hablan de las cuestiones económicas y encima traicionan ese señorío aparente”, lanzó en su columna.
Desde su perspectiva, dada la cultura de los empresarios mediáticos, no es posible que no sepan lo que hicieron. “Jamás van a pedir disculpas, y si va la disculpa, va en la página 8, chiquitita: ‘Maduro en realidad dijo’. ¿Cuánto va a gravitar eso en la convicción que tienen millones de personas en el mundo de que Venezuela tiene un presidente capaz de un acto fallido o de un reconocimiento de que es un ladrón, cuando está diciéndoles que son víctimas todos, como lo somos nosotros, (de los especuladores)”, completó el periodista.
En su edición del martes, el diario Clarín tituló: “Otro lapsus de Maduro: ‘Los capitalistas especulan y roban como nosotros”. El artículo publicado por el matutino porteño –sin firma– indicó que esa expresión se sumaba a cuando el presidente caribeño habló de “la multiplicación de los penes”, de “millones y millonas” y de “libros y libras”. En el primer párrafo, Clarín fue más allá y destacó que el presidente venezolano “volvió a tener un lapsus lingüístico y conceptual” al afirmar durante un discurso que “los capitalistas especulan y roban como nosotros”.
Ese mismo día, el diario La Nación utilizó un título calcado al de Clarín. Y consignó que el presidente venezolano había despertado burlas en las redes sociales por “su nueva frase polémica”. “Al presidente venezolano, Nicolás Maduro, no le alcanzan sus rimbombantes anuncios y sus teorías conspirativas para dar que hablar. A eso suele sumarle una cuota de humor con sus ya clásicos lapsus que alimentan las burlas en Twitter. El pasado fin de semana sumó una nueva frase a esa lista: ‘Los capitalistas especulan y roban como nosotros’”, señaló el diario de los Mitre en el primer párrafo del artículo que, como el de Clarín, tampoco llevó firma.
Fuente: Página12.
Viernes, 29 de noviembre de 2013
|