Viernes, 1/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
NILDA GARRE, DESDE LA OEA
"La soberanía popular es la legitimante esencial de los gobiernos"
Discurso de la Embajadora Nilda Garré, Representante Permanente de la República Argentina ante la OEA, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, convocada con motivo de la solicitud de Panamá de tratar la situación en Venezuela.
Ante la situación política en Venezuela, hemos visto en este ámbito diversas solicitudes: desde una desproporcionada convocatoria a una Reunión de Cancilleres de la OEA, que es la máxima instancia del sistema, hasta enviar una comisión de Embajadores y/o personalidades a Venezuela, aunque la normativa vigente impide esta posibilidad sin el pedido o el consentimiento expreso del país.

Dejadas rápidamente de lado estas propuestas inadecuadas, estamos ahora analizando una tercera: la emisión de una declaración de este Consejo -que fue presentada por el Representante deBolivia- que expresa la solidaridad con el pueblo y el Gobierno constitucional de Venezuela y también con las familias de las víctimas, que son del oficialismo y de la oposición, cuyas muertes deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias y sus responsables debidamente sancionados.

Además creemos que debe exhortarse al Gobierno de Venezuela a ser muy consecuente con el respeto de los derechos humanos, indispensable además para neutralizar el clima de violencia que se intenta imponer y que es funcional a la tentativa de desestabilización institucional en marcha.

Creemos también que hay que respaldar el esfuerzo del Estado democrático venezolano, cuyo gobierno ha sido elegido de acuerdo a la Constitución y la ley, habiendo sido la última elección tan reciente como diciembre de 2013 en el sentido de impulsar un proceso de diálogo con todos los sectores como el que se inició hace unos días, haciendo votos para que se amplíe la participación en ese diálogo y se enriquezcan los contenidos en debate con el aporte de todos los sectores.

Mi país cree profundamente en el principio de no intervención, que guía y ha guiado toda nuestra política exterior. Por eso, aún con la mejor disposición de ayudar al pueblo venezolano en la solución de sus conflictos, queremos ser prudentes y responsables porque hay un gobierno que ejerce plenamente sus facultades, con funcionamiento pleno de los tres poderes del Estado que debe, eso sí, tener la grandeza de convocar a todos.

También creemos en la soberanía popular como legitimante esencial de los gobiernos. Por eso nos ocupa que se esté poniendo en riesgo ese valor, ese principio. Nos preocupa que uno de los dirigentes opositores y líder de esta convocatoria formule la necesidad de manifestarse para acelerar el final del gobierno del Presidente Maduro.

En nuestras democracias los gobiernos se cambian solo por medio de procesos electorales transparentes y de ninguna manera a través de procedimientos desestabilizadores o maniobras que tiendan a producir situaciones de caos o ingobernabilidad o campañas mediáticas nacionales e internacionales potenciadas para mostrar lo negativo, para ignorar los logros y para difundir e impulsar la violencia y la desesperanza.

Por eso alertamos contra actividades funcionales a burlar la voluntad popular y exhortamos a las organizaciones y a los países a manifestarse en defensa del derecho inalterable de los pueblos a expresarse en las urnas, sin perjuicio, por supuesto, de sus derechos a las libertades de reunión pacífica y la expresión.

Hacemos votos para que Venezuela pueda recuperar un clima de serenidad, responsabilidad y diálogo con todos, que sumados a buena gestión, más democracia y más paz permita consolidar su proceso transformador democrático y, como consecuencia, el pleno goce de derechos y libertades para todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas.


Martes, 11 de marzo de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.