NO ENTREGARAN A LOS ACUSADOS DE ASESINAR A DOS POLICIAS Las FARC juzgan a sus miembros La muerte de un oficial y de un integrante de una patrulla policial había generado el rechazo del gobierno, los militares y las Naciones Unidas. Pero el jefe de las FARC declaró que, si hace falta, serán juzgados dentro del ámbito de la guerrilla. El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez Timochenko, aseguró que los guerrilleros acusados de asesinar a dos policías en el departamento de Nariño no serán entregados a la Justicia colombiana. “Si los milicianos tuviesen que responder por la comisión de un delito, tendrían que hacerlo ante la juridicidad guerrillera, de acuerdo con nuestros reglamentos. En ningún caso procedería su entrega a las autoridades enemigas”, precisó Jiménez en un comunicado. La muerte de un oficial y de un integrante de una patrulla de la policía, a quienes hombres de las FARC degollaron y torturaron, generó rechazo de parte del gobierno, los militares y hasta de las Naciones Unidas.
El jefe rebelde dijo que “el gobierno se lamenta por este tipo de muertes, pero se regocija cuando se trata de bombardeos de guerrilleros, aunque se trate de colombianos, de gente pobre del pueblo”. Además hizo un pedido especial al presidente Juan Manuel Santos. “Firmemos un cese el fuego, Santos, y hagamos la paz posible”, dijo, en un mensaje directo al mandatario. El gobierno de Colombia y la guerrilla colombiana mantienen conversaciones de paz en La Habana, Cuba.
Por otra parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien está de visita en Colombia, dijo ayer que su país se esfuerza para ayudar a las fuerzas armadas colombianas a que le pongan fin al terrorismo. El general Kelly y el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, hablaron sobre los avances de la cooperación en seguridad y en la lucha contra el terrorismo entre ambos países.
“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a la gente y a las fuerzas armadas de Colombia y ponerle fin a esta larga agonía que ha afectado a este país con el terrorismo”, señaló el militar en alusión a los grupos guerrilleros. Estados Unidos considera a las FARC como un grupo terrorista. El general Kelly también destacó el trabajo de la policía y el ejército y dijo que “es bastante emotivo” ver los esfuerzos que están haciendo los militares de Colombia.
También señaló que para él es un privilegio y un honor estar en Colombia. “Lo digo no sólo como el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, sino en nombre de todas las fuerzas que represento, especialmente por el trabajo que adelantamos con este país en el apoyo en temas de seguridad”, agregó. Por su parte, el ministro Pinzón destacó la buena relación con Estados Unidos y el permanente apoyo de ese país a Colombia.
Pinzón dijo que hay claridad absoluta en el sentido de mantener “unas fuerzas armadas contundentes y vitales” en defensa del país, “protegiendo los intereses de sus habitantes y produciendo resultados exitosos todos los días”. El ministro reveló que con Estados Unidos se discuten escenarios futuros, en los cuales seguramente se contará con el apoyo, la alianza y la amistad que caracteriza la relación de los dos países y señaló: “Hoy tenemos una relación de iguales con Estados Unidos, de tú a tú, como ha dicho el presidente (Juan Manuel) Santos”.
Un ataque realizado por presuntos miembros de las FARC en el departamento colombiano de Amazonas (sur), limítrofe con Brasil, dejaron ayer el saldo de dos militares muertos y el mismo número de heridos, entre ellos un civil, informaron fuentes oficiales. La Sexta División del Ejército Nacional indicó que el ataque se registró en una zona rural del municipio de Puerto Santander cuando supuestos miembros de la guerrilla colombiana activaron una carga explosiva al paso de una patrulla con militares.
Según el reporte, una mujer y un soldado resultaron heridos tras la explosión y fueron trasladados a Leticia, capital de Amazonas, para ser atendidos en un centro médico. Previamente, el comandante de las fuerzas militares, general Juan Pablo Rodríguez, confirmó la captura de un hombre acusado de ser el jefe de uno de los frentes de la guerrilla de las FARC en el centro del país.
El sujeto fue identificado como Carlos Lombana, alias Willintong, jefe del frente Vladimir Steven del grupo guerrillero, quien de acuerdo con información difundida por el Ministerio de Defensa fue detenido el miércoles en el municipio de Mesetas, en el departamento de Meta. Las autoridades militares señalaron a Lombana, de 29 años, como responsable de “planear y ejecutar ataques terroristas” en los últimos meses en los municipios de La Julia, La Uribe y Mesetas, en Meta.
Fuente: Página12.
Viernes, 28 de marzo de 2014
|