SEGÚN UN INFORME DEL BANCO CENTRAL Brasil crecerá menos y tendrá una inflación mayor a la estimada El índice de precios llegará al 6,1% y el PBI subirá 2 por ciento. El Banco Central de Brasil prevé para el presente año una inflación mayor a la estimada anteriormente y un crecimiento menor al del año pasado, según consta en el informe trimestral sobre inflación, divulgado ayer por la autoridad monetaria.
De acuerdo con lo previsto, el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) llegará este año a 6,1 por ciento. La estimación anterior había sido de 5,6 por ciento. El alza de precios del 6,1% para este año se aleja de la meta oficial del gobierno, que es de 4,5%, y se acerca al techo de la meta, que es de 6,5 por ciento. Respecto al Producto Bruto Interno (PBI), se estima que este año crecerá un 2 %, ante una expansión de 2,3% registrada en 2013.
"La economía brasileña pasa por un proceso de transición, con cambios tanto en la demanda como en la oferta agregada. Es posible informar que, al final de este período de transición, el ritmo de crecimiento tiende a no ser tan diferente del observado en 2013, pero la calidad tiende a ser mejor", dijo el director de Política Económica del Banco Central, Carlos Hamilton.
El sector que según lo proyectado crecerá menos este año es la producción agropecuaria, cuya expansión fue de 7% en 2013, pero que este año se espera que crezca 3,5 por ciento.En contrapartida, se estima que la producción de la industria crecerá 1,4 % este año, ante un aumento de 1,3% registrado el año pasado, y que el sector de servicios avance un 2,2%, frente a un 2% en 2013.
Asimismo, se proyecta un crecimiento de 1,3% de las exportaciones y de 0,9% de las importaciones. El año pasado, esos rubros crecieron 2,5 y 8,4%, respectivamente.
Fuente: Infonews.
Viernes, 28 de marzo de 2014
|