ARRANCO LA CAMPAÑA ELECTORAL EN COLOMBIA Prometen más empleos El presidente-candidato Santos prometió crear 2,5 millones de empleos “dignos, de calidad y formales”, así como bajar la tasa de desempleo al 7,5 por ciento, 2,2 menos que ahora. La campaña presidencial en Colombia hacia las elecciones del 25 de mayo arrancó ayer con la presentación de propuestas para generar empleo de tres de los principales candidatos, en coincidencia con el Día del Trabajador. El presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, Liberal y Cambio Radical; Oscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, y la conservadora Marta Lucía Ramírez, hicieron públicas sus propuestas en materia laboral.
El presidente-candidato prometió desde la ciudad de Pereira, en el centro del país, crear 2,5 millones de empleos “dignos, de calidad y formales”, así como bajar la tasa de desempleo al 7,5 por ciento. La tasa de desempleo en Colombia en marzo fue del 9,7 por ciento, según divulgó el miércoles el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Santos presentó una lista de ocho iniciativas entre las que pone a la paz como el punto fundamental para facilitar la creación de 2,5 millones de empleos mediante el incremento de la inversión pública en sectores estratégicos como la infraestructura, la vivienda y el agro. “Con dividendo de la paz todas las metas se multiplicarían, pues contaríamos con 15 billones de pesos más (unos 7755 millones de pesos argentinos) en un cuatrienio”, lo que permitiría un crecimiento adicional de la economía del 2 por ciento anual, explicó Santos en su cuenta de Twitter.
El presidente-candidato destacó además la aceleración del crecimiento del sector productivo en las áreas de industria, turismo y servicios.
Igualmente habló de expandir y mejorar el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para tener “gente más capacitada y más protegida” desde el punto de vista laboral.
Santos propuso además luchar contra la discriminación laboral de todo tipo y fomentar la inclusión financiera para que más colombianos tengan acceso a los servicios bancarios, así como estimular “la innovación y el emprendimiento”.
Por su parte, el uribista Oscar Iván Zuluaga centró sus propuestas en más apoyo a trabajadores y empleadores. El candidato del Centro Democrático destacó la educación y el emprendimiento como herramientas contra el desempleo juvenil y para mejorar la competitividad y los ingresos de los trabajadores. Zuluaga propuso aumentar el salario mínimo en un 10 por ciento “con alivio de impuestos para ayudar al trabajador y al empleador”. Manifestó, además, que ese incremento puede ser mediante una prima de vivienda, “siempre con estímulo al empleador para no afectar el empleo”, según un comunicado del Centro Democrático.
La candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, proyectó crear 800.000 nuevas empresas y cuatro millones de empleos con el impulso de los sectores de la pequeña y mediana industria nacional. Dijo además que dará prioridad a la creación de industrias para generar empleos, estimular el desarrollo agroindustrial y así garantizar también la seguridad alimentaria con la instauración de muchas empresas en las áreas rurales del país.
“Lo que necesitan las personas, todas las personas del mundo, para tener una vida digna es tener el trabajo que les proporcione el ingreso con el cual sostener a sus familias y con el cual poder salir adelante”, manifestó Ramírez en un comunicado. La aspirante conservadora subrayó que en un eventual gobierno suyo dará “estímulos para jóvenes y mujeres que deseen hacer empresa” y promoverá “industrias que ofrezcan servicios digitales, de tecnología y culturales”.
Fuente: Página12.
Viernes, 2 de mayo de 2014
|