UN RECLAMO PERMANENTE
Para Uruguay, la presencia británica en Malvinas es "una amenaza latente" para la región
Un documento sobre política de Defensa Nacional del gobierno de José Pepe Mujica sostiene que "la situación particular que se manifiesta" en el archipiélago argentino "por la presencia de potencias extrarregionales" podría afectar "negativamente" a la región "como zona de paz y cooperación".
La presencia de Gran Bretaña en Malvinas es una de las "amenazas latentes" que identificó el gobierno uruguayo en las 42 páginas del texto, cuyo adelanto fue dado a conocer por la prensa de ese país. La ocupación de las islas "afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país", agrega el documento que lleva por título "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo".
"La situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extrarregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación" es una de las dos "amenazas latentes" para la seguridad.
El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó a Télam que el documento será presentado a la prensa "la semana próxima", y explicó que tiene el aval de Mujica.
De acuerdo al texto, la segunda "amenaza latente" es "el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región". Entre estos temas, el documento oficial menciona que "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", genera "carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua".
Fuente: Página12.
Sábado, 3 de mayo de 2014