LATINOAMÉRICA Morales: Decisión de EE.UU. sobre fondos buitres es un asalto a la economía Argentina El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con el gobierno Argentino a quien la justicia norteaméricana pretende hacer pagar “17 veces más” el valor de su deuda original a causa de los llamados fondos buitres realizados en épocas pasadas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que Argentina está siendo víctima de un asalto económico por parte de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, ente que podría beneficiar a los fondos buitres y aumentar “17 veces más” la deuda de la nación suramericana, originalmente estipulada en 49 millones de dólares.
"Es prácticamente un asalto", expresó el dignatario boliviano en un acto público celebrado en la Cancillería de su país, desde donde manifestó su respaldo a su par argentina Cristina Fernández, quien a finales del mes de mayo se presentó ante la corte estadounidense para solicitar una revisión a las decisiones de los tribunales inferiores, pero éstos resolvieron no tomar la apelación argentina.
"Lo que se pretende hacer con Argentina es un complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas; estamos ante las puertas de un guerra inmoral de alta intensidad financiera", subrayó Morales.
Añadió que no se puede permitir que "los actuales especuladores financieros se conviertan en extorsionadores financieros (...) no sólo pretenden provocar nuevas crisis financieras en nuestro países, sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recursos naturales como siempre lo hicieron".
La declaración del Jefe de Estado boliviano se suma al respaldo que ya manifestó, en bloque, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac). El gobernante recordó también que uno de los manifiestos de la Cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), que se realizó en Santa Cruz, plantea un peligro "para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto en los países en proceso de desarrollo, como para los desarrollados".
Mientras tanto el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, anunció este lunes que el gobierno nacional presentará un escrito al juez norteamericano Thomas Griesa, pidiendo una suspensión de la medida cautelar que obliga a la Argentina a pagar a los fondos que no ingresaron a la reestructruación de deuda.
Fuente: Telesur.
Lunes, 23 de junio de 2014
|
|
|
|