LA PRESIDENTA DE CHILE VIAJA A WASHINGTON A LOS CIEN DIAS DE COMENZADO SU SEGUNDO GOBIERNO Bachelet y el encuentro con Obama El presidente de EE.UU. recibirá hoy a su colega chilena en la Casa Blanca para conversar sobre la cooperación energética y educativa, las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y asuntos como Irak y Ucrania.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, demoró brevemente la salida a Estados Unidos para encontrarse con los jugadores de la selección de su país. Su colega norteamericano, Barack Obama, la recibirá hoy en la Casa Blanca para conversar sobre la cooperación energética y educativa, las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y asuntos de la agenda internacional, como Irak y Ucrania. Acompañado por su vicepresidente, Joe Biden, Obama se reunirá por la mañana con la mandataria socialista, de quien ya fue anfitrión en 2009. Por otro lado, el ex presidente chileno Sebastián Piñera criticó en una carta el “giro a la izquierda” de su sucesora, quien –aseguró– “al elevar la igualdad a la categoría de valor supremo termina asfixiando y debilitando la libertad y el progreso”.
Desde la Casa Blanca aseguraron que la visita de la mandataria chilena reforzará “nuestra cercana relación con Chile y nuestra fuerte alianza con la administración de Bachelet para impulsar la paz y la seguridad globales, la inclusión social y el libre comercio”. Ante la inestabilidad en países como Irak, Siria y Ucrania, el gobierno de Obama no olvida que Chile es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta diciembre de 2015, y se espera que trate de conseguir su apoyo para futuras resoluciones en torno de esas tres crisis. “Obama quiere consultar a Bachelet sobre asuntos del Consejo de Seguridad Nacional, otros asuntos multilaterales y regionales y las negociaciones del TPP, además de sobre cómo expandir los intercambios educativos y profundizar la colaboración en las áreas de energía, ciencia y tecnología”, precisó Washington.
El viaje de Bachelet se produce luego de cumplir sus primeros cien días de gobierno. Es el segundo encuentro que Obama mantiene en un año con un jefe de Gobierno chileno, luego de recibir al por entonces presidente, Sebastián Piñera. El líder demócrata pretende cerrar antes de noviembre las negociaciones del TPP, acuerdo de libre comercio firmado en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora quieren agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam. Mientras Obama quiere imprimir urgencia a esas negociaciones, el gobierno de Bachelet mira con cierta distancia el acuerdo, poniendo en duda los beneficios para su país. “Chile ya tiene tratados de libre comercio por separado con todos los gobiernos que están en las negociaciones del TPP, así que quiere asegurarse que no perderá nada al entrar en el megaacuerdo”, dijo el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter.
A juicio de Piñera, los cambios que pretende impulsar Bachelet tienden a constituir un Estado intrusivo y todopoderoso, atentando contra la libertad, creatividad, esfuerzo, mérito y capacidad de las personas. “Las consecuencias de este giro a la izquierda ya las estamos experimentando: pérdida de capacidad de crecimiento y creación de empleos, estancamiento de los salarios y retrocesos en materia de inversión y productividad”, sentenció el ex jefe del Estado, quien dio claras muestras de estar a favor del librecambio.
Fuente: Página12.
Lunes, 30 de junio de 2014
|