EL MUNDO Tregua de 12 horas para frenar la masacre en Gaza La violencia se extendió a Cisjordania, donde al menos seis palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes. Ayer murió en combate en la Franja de Gaza otro soldado israelí, el número 33 desde el inicio de la ofensiva.
Después de arduas negociaciones, Hamas e Israel aceptaron un alto el fuego de 12 horas en la Franja de Gaza que comenzará hoy a la mañana, informaron miembros de la agrupación radical islámica y funcionarios israelíes. Horas antes, la ONU, Estados Unidos y Egipto propusieron una tregua humanitaria de siete días que fue rechazada por el gobierno israelí. En tanto, la violencia se extendió a Cisjordania, el otro enclave palestino emplazado a sólo 45 kilómetros de Gaza, donde al menos seis palestinos murieron en enfrentamientos con soldados y colonos israelíes, informaron testigos y fuentes médicas citadas por la agencia palestina Maan. Al menos 813 palestinos perdieron la vida desde el inicio del conflicto y más de 5300 resultaron heridos, mientras que por el lado israelí fallecieron 33 soldados y 2 civiles.
Poco después de que el Gabinete de Seguridad hacía naufragar la opción ofrecida desde El Cairo en Jerusalén, aviones y fragatas de combate apostados en el Mediterráneo comenzaron nuevamente a bombardear con gran intensidad el territorio de Gaza. El ejército israelí informó que más de 80 cohetes fueron lanzados por Hamas contra Israel en las últimas 24 horas, cifra que asciende a aproximadamente 2430 desde el comienzo de la operación militar.
Desde temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantuvieron maratónicos encuentros en el hotel de Fairmont, en El Cairo, buscando acercar posiciones y alcanzar una tregua humanitaria en el conflicto que ayer entró en su décimo octavo día.
Ante la imposibilidad de un alto al fuego definitivo, la ONU, Estados Unidos y Egipto propusieron una tregua humanitaria de siete días entre Israel y Hamas, coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr. Esta nueva iniciativa fue presentada en rueda de prensa en El Cairo por Kerry, su homólogo egipcio Sameh Shukri y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quienes coincidieron en que se han logrado “progresos”, pero señalaron que aún hay que hacer “más esfuerzos” para poder llegar a un alto el fuego duradero.
“No hay un acuerdo sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco”, dijo Kerry, quien hoy parte a París para seguir con los esfuerzos diplomáticos ante el conflicto. El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió con mantener al menos por 12 horas un cese de las hostilidades, pese a que previamente el Gabinete de Seguridad israelí anunció su rechazo a la propuesta de tregua.
Ban Ki-moon y Kerry insistieron en que el “marco” para un alto el fuego sigue siendo la iniciativa presentada por Egipto, que fue aceptada por Israel, pero rechazada por Hamas. Para un alto el fuego, los islamistas exigen el fin del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y la apertura del paso de Rafah, que une el enclave palestino a orillas del Mediterráneo con Egipto. Al respecto, Shukri subrayó que el plan egipcio “sigue vigente” y que continuarán las conversaciones para que las dos partes lo acepten. La propuesta de siete días de tregua recibió el respaldo también de la Liga Arabe.
Por otra parte, tras los rezos del viernes, por el Ramadán, surgieron enfrentamientos en Beir Ummar, al norte de Hebrón (Cisjordania), y los soldados mataron a tiros a dos palestinos, incluyendo una activista local defensora de los derechos humanos. En el norte de Cisjordania, cerca de Nablús, otros dos palestinos murieron supuestamente a manos de un colono israelí. El ejército informó que está investigando esa información.
En tanto, la situación humanitaria en la Franja empeora, con más de 120 mil desplazados, mientras la ONU asegura que casi la mitad del territorio es inseguro, lo que no deja lugar a los habitantes que quieren refugiarse. Además enfrentan carencia de alimentos, medicinas y agua.
El jueves, una escuela de la ONU que recibía a refugiados palestinos fue atacada, lo que causó la muerte a 16 personas y dejó 200 heridos, sin que aún esté claro quiénes fueron los responsables. Israel se limitó a hablar de un “disparo fallido” que podría venir de sus fuerzas de combate o de Hamas. Se trata de la cuarta instalación de la ONU atacada en la última ronda de violencia.
Paralelamente, el ejército israelí informó de la muerte de otro soldado en combate en una operación en el norte de Gaza, con lo que eleva a 33 el número de militares fallecidos desde el inicio de la actual ofensiva militar. El soldado, de 33 años y reservista de la localidad de Rehovot, próxima a Tel Aviv, murió ayer y su familia fue notificada acerca de su deceso, según precisó un comunicado militar. Las autoridades dan a otro soldado israelí por desaparecido desde la madrugada del domingo, cuando el blindado en el que viajaba fue atacado con una granada antitanque y visto por última vez en el barrio Shahaiya, al oeste de la capital de Gaza, y que antes era incluido en la lista de fallecidos.
Además, tres civiles –dos israelíes y un tailandés– murieron desde el inicio de la operación, hace hoy 18 días, por el impacto de un cohete o proyectil de mortero disparado por milicias de la Franja. En las últimas horas, grupos armados en Gaza dispararon varias salvas de cohetes contra el área metropolitana de Tel Aviv, muchos de los cuales fueron interceptados por las baterías antimisiles. Desde la pasada medianoche, al menos 21 cohetes fueron lanzados a Israel, de los cuales una decena cayó en territorio israelí y siete fueron interceptados, informó el ejército de ese país en un comunicado.
Ayer, la Comisión Europea (CE) instó a respetar “la inviolabilidad de los lugares de la ONU”, tras el ataque del jueves a la escuela. “Estamos muy preocupados por la continua escalada de la violencia en la Franja de Gaza y por las muertes de civiles, que incluyen a más de 190 niños”, sostuvo en la rueda de prensa la vocera de Asuntos Exteriores de la CE, Maja Kocijancic.
Mientras tanto en Bruselas, la Comisión Europea anunció que proporcionará otros 5 millones de euros (7 millones de dólares) en ayuda de emergencia a la Franja de Gaza.
Fuente: Página12.
Sábado, 26 de julio de 2014
|