EN UN NUEVO SONDEO, SUPERA A MARINA EN BRASIL Dilma retoma la punta Respecto de un sondeo de la misma encuestadora hace dos semanas, la intención de voto por Silva cayó cinco puntos para la primera vuelta y 4,5 puntos para el ballotage.
La candidata presidencial Marina Silva está perdiendo apoyo en segunda vuelta y la actual mandataria Dilma Rousseff ganaría por un punto, según un nuevo sondeo. La encuesta, realizada por la empresa MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT), ratifica que Rousseff y Silva serán las más votadas el 5 de octubre, con un 36 y un 27,4 por ciento respectivamente, seguidas por el socialdemócrata Aécio Neves, con un 17,6 por ciento. En tanto, la presidenta llevará la campaña a la Asamblea General de la ONU, que inaugurará hoy alentada por los índices que favorecieron su gestión.
La encuesta se compara con una previa de hace dos semanas, que mostraba a Rousseff con 38,1 por ciento, a Silva con 33,5 por ciento y a Neves con 14,7 por ciento. Con esos resultados deberán dirimir la presidencia en una segunda vuelta el 26 de octubre y ese día la presidenta obtendría un 42 por ciento de los votos, un punto más que la abanderada del Partido Socialista Brasileño (PSB), que sumaría un 41 por ciento, de acuerdo con la encuesta, que tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. La encuesta fue elaborada los días 20 y 21 de septiembre entre 2002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.
Respecto de un sondeo hecho por la misma empresa hace dos semanas, las intenciones de voto por Silva caen 5 puntos y 4,5 puntos en primera y segunda vuelta. Todos los relevamientos publicados en las últimas semanas apuntaban a una victoria por un muy estrecho margen de Silva, que se convirtió en la elegida del PSB a mediados del mes pasado, tras la muerte en un accidente aéreo del anterior candidato, Eduardo Campos.
En esa misma línea, una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope, privado) revelado ayer, Rousseff tiene un 38 por ciento de las intenciones de voto, lo que supuso un avance de dos puntos porcentuales frente al índice registrado por la medidora la semana pasada. Silva retrocedió un punto frente a la última encuesta y tiene ahora un 29 por ciento de las preferencias. En tercer lugar marcha Neves, con un 19 por ciento de las intenciones de voto.
Dentro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) la evaluación es que el tímido crecimiento de Neves, lento pero continuo, puede dar lugar a un impulso mayor que le permita alcanzar a Silva, y con ese objetivo mantendrá las críticas contra ambas basado en que Marina (Silva) es “Dilma con otra ropa”, aunque el candidato ya asumió que en una segunda vuelta entre las dirigentes, se inclinará por la ambientalista, citó la Agencia Brasil247.
De mantenerse este panorama, Rousseff y Marina Silva disputarán la presidencia brasileña en la segunda vuelta, a la que según Ibope llegan empatadas en un 41 por ciento de las intenciones de voto. La encuesta de Ibope, que tiene margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, confirma una tendencia clara: Rousseff crece, mientras Silva se estanca en las preferencias del electorado.
Por otra parte, Rousseff será una de las que inauguren hoy la Asamblea de la ONU, y según voceros, en su discurso repasará prioridades de la región y expondrá las conquistas logradas por el Partido de los Trabajadores (PT), reconocidos incluso por el propio organismo internacional en los últimos estudios de pobreza e indigencia.
La mandataria insistirá también en la importancia de un gobierno global de Internet para evitar la violación de la privacidad a los ciudadanos y abordar la crisis internacional reiterando que continúan sus efectos negativos porque parte de los gobiernos no tomó medidas necesarias para preservar el crecimiento y el empleo.
En cuanto a la campaña, en el PT hay satisfacción por el resultado favorable de las encuestas y al regreso de Rousseff a Brasil, su prioridad será recuperar votos en la región sudeste, especialmente en San Pablo, donde existiría un acentuado apoyo del PSDB a Silva en una eventual segunda vuelta entre las dos.
Miércoles, 24 de septiembre de 2014
|