CINCO AñOS ATRAS, EL DEPARTAMENTO ERA UN BASTION DE LA OPOSICION Santa Cruz vota por Evo En esa región de Bolivia, centro del intento de golpe de 2008, el presidente aymara obtendría más del 50 por ciento de los votos en los comicios del domingo.
Cinco años atrás, nadie hubiera imaginado que el ultraopositor Departamento de Santa Cruz se volvería oficialista, hasta el punto de garantizar el tercer mandato consecutivo del presidente Evo Morales. En esta región, centro del intento de golpe de Estado de 2008, escenario de la turbia matanza de tres integrantes de una célula separatista en 2009, el líder aymara obtendría más del 50 por ciento de votos el próximo domingo. En la plaza 24 de Septiembre, donde habían jurado que jamás se mostraría una whipala, hoy flamea junto a la bandera cruceña el estandarte de las naciones indígenas del Qullasuyu.
El domingo 12 de octubre, Morales recibiría su tercer mandato consecutivo con más del 54 por ciento de los votos. Las últimas encuestas indican que le saca 40 puntos porcentuales de ventaja al segundo, Samuel Doria Medina, quien obtendría el 14 por ciento. Con ocho años de presidencia a cuestas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó omnipresencia en Bolivia.
Cinco años atrás, los nacidos en la parte andina de Bolivia todavía eran mirados de reojo si entraban al céntrico primer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Y se arriesgaban a recibir una paliza de la entonces temible Unión Juvenil Cruceñista (ahora sometida al MAS). Incluso una parte de Acción Democrática Nacionalista (ADN), organización política creada por el ex dictador Hugo Banzer, ahora es militante del MAS.El intento de golpe de Estado de 2008 dejó a varios agroindustriales opositores a Morales en el exilio, más que nada en Brasil, porque en Bolivia están acusados de procurar desestabilizar al gobierno del MAS. Tenían miedo de que el nuevo gobierno les quitara sus latifundios. Estén donde estén, ahora deben arrepentirse. Los agroindustriales que permanecieron en Bolivia, aunque tampoco querían al presidente indígena, aprendieron a amarlo en la medida en que sus negocios crecieron.
“El gobierno, lejos de anular el modelo de desarrollo económico de Santa Cruz, lo ha potenciado. La importancia de sus servicios y de su actividad agropecuaria se ha mantenido, se ha agrandado y se ha reforzado”, dijo la semana pasada el vicepresidente García Linera en una reunión con empresarios de este departamento. “Hoy, Santa Cruz exporta productos hidrocarburíferos un poco más que las exportaciones agropecuarias: 1450 millones de dólares por año. Hasta 2005, las exportaciones agropecuarias de Santa Cruz eran de 450 a 500 millones de dólares. En 2013, sólo las exportaciones cruceñas bordearon los 1400 millones de dólares”, dijo el vicepresidente. Este departamento tiene una tasa de crecimiento del 8 por ciento, una de las más altas del país.
El gobierno del MAS tiene la intención de incrementar y expandir la frontera agrícola. Quiere pasar de las actuales 2,4 millones de hectáreas a 7,5 millones en 2020. “Si llegamos a esa cantidad de hectáreas, las exportaciones serán por cerca de 6 mil millones de dólares. Esa es la economía que necesitamos y la que queremos”, indicó García Linera. Agregó que en los ocho años de gobierno del MAS, las reservas de Bolivia pasaron de 8500 millones de dólares a 32 mil millones de dólares. En el Palacio Quemado calculan que con este ritmo de crecimiento, el país debería tener 100 mil millones de dólares en 2020.
Estos números motivaron el gran cierre de campaña de ayer, con la participación de aproximadamente 80 mil personas. “Quiero agradecer infinitamente a todos los empresarios que de manera desprendida están haciendo sus aportes. Grandes, medianos (empresarios), militantes de a pie, de acuerdo con su musculatura económica. Hay industriales y hay de todos los sectores que están haciendo los aportes correspondientes”, dijo el diputado del MAS Edwin Tupa a la Red Erbol.
Entre las bandas musicales que sirvieron de “teloneras” al discurso del presidente Morales estuvieron la mexicana Bronco y la argentina Ráfaga. Allí se juntaron con el MAS quienes fueran sus adversarios, políticos y electores de derecha, ahora entregados a la eficiente política económica del MAS. “Han reflexionado mucho y han cambiado. Es gente que estaba equivocada. El MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), ADN y todos los partidos se han equivocado. Los políticos les han confundido”, arguyó el senador oficialista Eugenio Rojas..
Por Sebastián Ochoa
Miércoles, 8 de octubre de 2014
|