LA CORTE DE ESTADOS UNIDOS DEFINE SI TOMA LA APELACION ARGENTINA A la espera de una señal El máximo tribunal estadounidense comenzó su reunión privada en la que resolverá si acepta o no tratar la apelación del Gobierno a uno de los fallos de la Corte de Nueva York que favoreció a los fondos buitre. El encuentro terminará hoy. La Corte Suprema de los Estados Unidos comenzó ayer a analizar en forma privada si toma el caso que enfrenta a la Argentina contra los fondos buitre en los tribunales de Nueva York, sobre 1330 millones de dólares de deuda en default. El máximo tribunal determinará esta semana sobre cuáles litigios expedirse entre casi cien casos presentados tras el receso del verano boreal, entre los que se encuentra la solicitud argentina. El certiorari (pedido) presentado por la Argentina hace referencia a la sentencia del 26 de octubre del año pasado, en la que la Cámara de Apelaciones de Nueva York resolvió que el país viola la cláusula de pari passu –tratamiento igualitario– al pagar los bonos emitidos en los canjes y no a los fondos buitre que se mantuvieron al margen. La respuesta podría conocerse recién la semana próxima y una de las posibilidades es una declaración en la que defina esperar hasta que termine el proceso de apelación argentino ante la Cámara.
La Cámara de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia del juez del distrito de Manhattan Thomas Griesa sobre una supuesta discriminación a los fondos buitre en el pago de vencimientos de deuda. La Argentina paga en tiempo y forma los compromisos asumidos tras el canje con el 93 por ciento de los bonistas que ingresó en la operación, pero no reconoce la deuda defolteada en poder de los buitres. Los abogados que representan al país apelaron el 23 de junio último ante la Corte Suprema en rechazo al fallo de segunda instancia. La Cámara resolvió el 23 de agosto pasado la legalidad del reclamo de los fondos buitre por el ciento por ciento del valor original de los bonos en default en su poder. La Argentina solicitó entonces la revisión de este fallo por el pleno de la Cámara (en banc).
La Corte comenzó con rees a puertas cerradas con sus asesores para considerar el caso argentino y otros que ingresaron con pedido de tratamiento en esa instancia hasta alcanzar una definición para cada uno. “La Corte recibe cerca de mil pedidos por mes, de los cuales muchos son desestimados y unos pocos entran en la lista de discusión, como el caso argentino. El orden de prioridades es ad hoc, puede influir la orden de entrada o la importancia del caso. Esto toma casi una semana de deliberaciones, con lo cual podría conocerse algo el lunes próximo”, dijo a este diario Eugenio Bruno, abogado del estudio Garrido. La Corte podrá entonces definir si toma el caso sobre la cuestión de fondo: la cláusula de pari passu.
En el Palacio de Hacienda confían en que no habrá una desestimación “in limine” del caso. “Una opción intermedia, con alta probabilidad, es que emita una declaración o memo en donde señale esperar hasta que la Cámara define el pedido de en banc sobre la forma de pago y un posible embargo de las cuentas del Bank of New York”, señaló Bruno. El rechazo de una revisión del pleno de jueces de la Cámara es probable, con lo cual el país tendrá 90 días para una apelación sobre este tema ante la Corte. “En ese caso, la Corte tendrá dos temas a analizar simultáneamente: por un lado el pari passu y por el otro la forma de pago”, agregó el abogado. El proceso hasta que se defina puede incluir también el pedido de opiniones, como por ejemplo al gobierno de Estados Unidos. Si acepta el caso, le corresponde decidir si es legítimo el reclamo de los fondos buitre o la argumentación argentina basada en la equidad para con la mayoría de acreedores que aceptaron el canje para ofrecer una nueva instancia de reestructuración de deuda.
Fuente: Pagina12.
Martes, 1 de octubre de 2013
|
|
|
|